Curbelo ratifica su apoyo a los presupuestos porque dedican el 80% a atender las necesidades de todos los canarios

Recalca que este respaldo se debe a que “da respuesta a los servicios esenciales”

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

EL portavoz de ASG en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, reafirmó en la rueda de prensa celebrada junto al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, su apoyo al presupuesto autonómico para 2018 ya que “son unos presupuestos que dedican el 80% a atender las necesidades de todos los canarios, lo que supone 5.808 millones de euros que van destinados a sanidad, educación y a los servicios sociales”.

Curbelo enumeró las cuatro razones principales por las que su grupo parlamentario, ASG, respalda estas cuentas. En primer lugar, explicó que se trata de un presupuesto destinado a las personas de todas las islas “que contempla actuaciones primordiales como el Plan Sociosanitario que se tiene como estrategia desde el gobierno para llevar a cabo una inversión con todos los cabildos que mejore la vida de nuestros mayores en islas como La Gomera, La Palma o El Hierro que cuentan con una población envejecida y es necesario que las camas hospitalarias no estén ocupadas por personas mayores que necesitan de una atención integral en estos centros sociosanitarios”.

En segundo lugar, resaltó la importancia de que el presupuesto “cuente con una política fiscal que atienda a las personas, a las pymes y a los autónomos puesto que los 124 millones de euros, a través de la deducción al IRPF, ayudará a familias con dependientes a su cargo, que tengan estudiantes o a los autónomos que no tengan una facturación más allá de 30.000 euros”.

El tercer motivo que expuso es que con este presupuesto se busca diversificar nuestra economía para cambiar el modelo productivo canario, “no centrándola únicamente en el turismo o en el sector servicios sino apostando por el sector primario e industrial”. Por último, recordó que “son unos presupuestos que tienen una clara apuesta por una inversión territorializada y equilibrada porque del conjunto de los más de ocho mil millones de euros que conforman el Presupuesto, solamente 1.024 millones va destinado a los capítulos 6 y 7, que son los de inversiones reales y transferencias de capital, y el resto se dirige a políticas vinculadas a las personas”, destacó el portavoz.

Además, Curbelo hizo especial hincapié en las 157 enmiendas que presentó su grupo parlamentario junto a CC, PP ya que van enfocadas a la “dependencia, la infancia, la discapacidad, el PCI (Prestación Canaria de Inserción), los emigrantes canarios retornados, el voluntariado, la drogodependencia y los pensionistas”. Además, agradeció la predisposición y el diálogo mostrado por los portavoces de los grupos parlamentarios firmantes para lograr un acuerdo en estas enmiendas.

Por su parte, el presidente del gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, agradeció “el ejercicio de responsabilidad y generosidad” que Casimiro Curbelo ha tenido con Canarias por apoyar un presupuesto que “es vital para continuar con la recuperación económica que está teniendo el archipiélago”. Asimismo, recalcó lo ya citado por Curbelo y anunció que “a través de las enmiendas se mejorarán las partidas destinadas a la PCI, la lucha contra la pobreza o las ayudas a los dependientes canarios”.

La Gomera

Curbelo señaló que la isla de La Gomera contará con más de 30 millones de inversión de los presupuestos, a los que hay que sumarle además las enmiendas vivas, en las que se contemplan acciones como la finalización de las obras en el Mirador del Santo en Arure, que contará con 300.000 euros, el equipamiento e instalaciones pesqueras en el Puerto de Playa Santiago, con 1.000,000 de euros así como 405.000 euros destinados a la mejora urbana y la construcción de vías peatonales de acceso a la Avenida Marítima de Playa Santiago.

Por último, recalcó la importancia de los 5.000.000 euros destinados a las Infraestructuras Sociosanitarias de La Gomera, que Curbelo espera firmar antes de que acabe el año ya que “el centro sociosanitario de La Gomera es una de nuestras mayores aspiraciones y sin duda, es vital para atender a la población envejecida con la que cuenta la isla”.