Las bases mandatan a Podemos a consensuar la reforma electoral para que esté vigente en 2019

No se apoya hacer presidente del Cabildo de Lanzarote al socialista José Juan Cruz 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Los inscritos e inscritas de Podemos Canarias han mandatado al Grupo Parlamentario a “intentar llegar a acuerdos de mínimos con las otras formaciones políticas en el Parlamento de Canarias para introducir mejoras en el sistema electoral de cara a las elecciones de 2019”, si bien han puesto como condición que “siempre que se entienda como un primer paso y no tenga mayor coste para la ciudadanía.

Ese es el resultado de la primera consulta ciudadana relativa a la reforma electoral que se ha llevado a cabo en el Archipiélago, y en la que el 72,46 por ciento de los inscritos e inscritas que han ejercido su derecho al voto (1.489 de un total de 2.068) “han decidido la postura que Podemos tendrá respecto a un asunto tan complicado y tan importante para  nuestra calidad democrática”.

Así lo ha asegurado la secretaria de Organización de Podemos Canarias, Inés Chinea, para quien “democracia también es implicar a la gente en decidir cómo debemos acabar con la anomalía democrática que pervive en Canarias desde hace 30 años”.

Por tanto, el Grupo Parlamentario tendrá el margen de negociar un aumento de diputados, una disminución de las barreras inferior al 50 por ciento de los topes actuales y renunciar a la circunscripción archipielágica “si fuera necesario” para que el nuevo sistema electoral esté vigente en los comicios autonómicos previstos para mayo de 2019.

“Esto no supone firmar un cheque en blanco con los demás partidos, sino contribuir a mejorar la calidad democrática de Canarias”, afirma Chinea.

La opción de “no llegar a acuerdos en esas condiciones” cosechó un respaldo del 16,74 por ciento (344 votos) y la tercer alternativa, mantenerse “en la propuesta de aumento de 1 diputado/a y circunscripción archipielágica de 47 diputados/as”, fue respaldada por el 10,80 por ciento (222) de quienes votaron.

La consulta se ha llevado a cabo desde las 09:00 horas del pasado 22 de noviembre hasta las 09:00 horas de este jueves en la página participa.podemos.info.

“Nos llena de satisfacción comprobar que más de 2.000 personas han votado sabiendo que era necesario modificar el sistema electoral y han decidido cómo debemos actuar para acabar con la herramienta que ha tenido Coalición Canaria para perpetuarse en el poder sin ser la fuerza política más votada”, ha insistido Chinea tras conocerse el resultado del escrutinio.

No apoyar en Lanzarote al socialista José Juan Cruz

Chinea también ha incidido en que “en Podemos las decisiones importantes, se adoptan entre todos y todas”, como lo demuestra no solo la consulta sobre la reforma electoral sino también la llevada a cabo sobre si apoyar o no una moción de censura “con un programa de mínimos previamente consensuado” junto con PSOE, Somos, Ciudadanos y PIL, y en la que el candidato a la Presidencia sería el socialista José Juan Cruz.

En este sentido, las bases han decidido, con un 64,24 por ciento de los votos, no hacer presidente a Cruz e “intentar negociar una moción de censura con un candidato o candidata que pudiera ser de Podemos” o la socialista Ariagona González (83,03 por ciento).

Asimismo, y “en caso de que prosperara la moción de censura” el 40 por ciento estaría “de acuerdo en que Podemos entrara a formar parte del grupo de gobierno”.

“Para nosotras, gana la gente decidiendo, gana Podemos, gana Canarias cuando se le da la voz al pueblo”, ha remachado Chinea.

Por último, la militancia también ha respaldado con el 84,24 por ciento el documento ‘Canarias, un país’ que se incluirá en el modelo territorial de Podemos ‘Imaginando un país de países’ con el que la formación morada quiere definir el futuro Estado plurinacional que defiende.