Podemos propone consensuar que los servicios informativos de RTVC sean “100 por 100 públicos” en 2019

Juan Márquez propone “un modelo puente hasta el final de la legislatura” 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Grupo Parlamentario Podemos Canarias ha propuesto, “en aras del consenso”, pactar con la totalidad del arco parlamentario “un modelo puente hasta el final de la Legislatura” que posibilite que los servicios informativos de Radiotelevisión Canaria (RTVC) sean “100 por 100 públicos” a partir de mayo de 2019.

Para ello, Juan Márquez, diputado miembro de la Comisión de Control de RTVC, ha “tendido la mano” al resto de formaciones políticas para “pactar que el concurso de informativos sea de transición y que tenga menos duración que los ocho años” que se incluyen en el pliego que impulsa el actual presidente del ente, Santiago Negrín.

“Mientras, y a través de la modificación de la Ley vigente de 2014 que impulsa Podemos, entre todos podremos planificar la gestión 100% publica, con trabajadores públicos, de la RTVC”, ha afirmado durante la sesión plenaria extraordinaria celebrada ayer tarde en el Parlamento para debatir el cese de Negrín al frente de la radio y televisión públicas.

“Nosotros no queremos que este concurso de 144 millones de euros vaya a ninguna empresa, a ninguna. Los medios, públicos y privados, son imprescindibles en la construcción del espacio democrático. Este concurso debilita ese espacio y estos días lo estamos comprobando y esta Cámara debe defender el interés general, al que este concurso afecta negativamente pues afecta al derecho a la información objetiva”, ha afirmado Márquez.

El diputado, en este punto, apeló directamente al Grupo Parlamentario Socialista, al que recordó que “hoy eligen entre tener una televisión verdaderamente pública en 18 meses o seguir apoyando a Negrín, que apuesta por unos informativos privatizados durante los próximos 8 años”.

El PSOE, corresponsable

 “Abstenerse en el cese del presidente de RTVC, señorías del PSOE, significa que se hacen corresponsables de que Negrín siga adjudicando y privatizando un concurso para que al principio del año 2018 los informativos sigan dirigidos por una empresa privada, llámese ésta como se llame, con lo que durante los próximos 8 años será imposible revertir el modelo”.

Insistiendo en la ambigüedad mantenida por los socialistas respecto al cese del presidente de RTVC, Márquez ha afirmado que defender unos servicios informativos de gestión pública es incompatible con la abstención al cese de Negrín”.

“No se puede defender la gestión 100% pública y mantener a alguien que no ha querido cambiar el modelo, que lo saca a concurso por 8 años más de manera unilateral. El que ha hecho una Declaración Unilateral de Independencia es Negrín, que no se controla ni con el Parlamento, ni con el Consejo Rector y, se supone que tampoco, con el Gobierno, según sus informes”, ha asegurado.

“¿Quién controla a Negrín?”

“¿Quién controla a Negrín? El propio Negrín”, ha remachado en la tribuna de oradores.

El diputado también se ha preguntado si “puede un cargo público adjudicar 144 millones de euros en un concurso que no controla nadie, ni el Parlamento ni el gobierno”. “El informe del gobierno no responde a esa pregunta, ¿me pueden responder ustedes?”, ha insistido dirigiéndose a la Cámara regional.

El diputado ha recordado que, pese a la gravedad de la tramitación del concurso de informativos impulsado por Negrín “desoyendo el mandato del propio Parlamento”, su cese es “necesario” por muchas más razones, que datan de 2015, cuando las dos consejeras que dimitieron ya advertían que “no reconoce que la  administración y gobierno del ente público corresponde al Consejo Rector.

En estos dos años, Negrín “no ha conformado el Consejo de Informativos, pese a que es fundamental para evaluar la línea editorial de los informativos al  dar voz a los a los profesionales”, tampoco ha creado el  Consejo Asesor, “dónde se trabajan los contenidos”, ni  aprobado el Reglamento interno “después del varapalo del Consejo Consultivo a su propuesta, que precisamente no contemplaba la conformación del Consejo de Informativos, como marca la Ley”.

“No accede a reunirse con los trabajadores cuando estos lo solicitan, ha olvidado la radio, una de las herramientas de los servicios públicos del que precisamente podemos sentirnos muy orgullosos. Sus trabajadores consideran que el Presidente no ha estado, ni está, ni lo esperan. No tramita la contratación de programas a través del Consejo Rector y ha ocultado información relevante a este Parlamento, tanto en la Comisión de Control como en las solicitudes de documentación”, ha enumerado Márquez.

Para Márquez, “hay razones más que suficientes para justificar el cese, y debo decir que el tiempo nos ha dado la razón”.

“Es una decisión política fundamentada en la responsabilidad que tiene esta Cámara para fiscalizar, controlar y garantizar que la RTVC funcione de manera eficiente y dando respuesta al carácter de servicio público que debe tener”, concluyó.