La directora del Instituto Canario de Igualdad, Claudina Morales y el arquitecto de La Oliva, citados como investigados el 19 de diciembre

Están investigados por la licencia y construcción de un edificio en El Cotillo

Diario de Fuerteventura.es / Las Palmas de Gran Canaria

El juzgado de primera instancia e instrucción número 5 de Arrecife ha citado en calidad de investigados a la exalcaldesa de La Oliva y actual directora del Instituto Canario de Igualdad, Claudina Morales, el exconcejal Marcelino Umpiérrez, al arquitecto del Ayuntamiento, Gonzalo Tortajada, y al arquitecto Gonzalo Río.

Los cuatro investigados por la licencia y construcción de un edificio en las inmediaciones del muelle de El Cotillo tendrán que declarar en el Juzgado el próximo 19 de diciembre a partir de las diez de la mañana.

La Fiscalía considera que existen indicios de que se produjeron diversas irregularidades urbanísticas. El caso lo denunció Votemos Fuerteventura, que se encuentra en la oposición en el Ayuntamiento.

La Fiscalía considera que Morales y Umpiérrez, que concedieron las autorizaciones en Junta de Gobierno en el año 2011, deben ser investigados “por el otorgamiento de licencias contrarias a la normativa urbanística”.

En cuanto al técnico municipal, la Fiscalía pidió que se le tomara declaración como investigado “por la emisión de informes contrarios a la normativa urbanística”. Sobre el arquitecto Gonzalo Río, pidió su declaración “por la presentación de un certificado falso”.

En un auto fechado este miércoles, la jueza Evala López señala que “procede declarar formalmente investigados” a Morales, Umpiérrez y Tortajada “por su presunta participación en los hechos” que se investigan. La jueza ha tenido en cuenta el “argumento expuesto por el Ministerio Fiscal”, que “hace propio”.

El mismo 19 de diciembre, en principio a las 12:00 horas, también está citado el portavoz de Votemos, Álvaro de Astica, que ejerce la acusación popular en el procedimiento judicial, como testigo y denunciante. La formación política señala que también tendrá que declarar como testigo “el dueño de la finca, quien a su vez la compró al ex concejal de CC Miguel Van Daele”.

En las diligencias en el Juzgado se investiga si la autorización y construcción del edificio se ajusta a la licencia concedida, si afectan al dominio público marítimo terrestre, a un vial que supuestamente no se habría respetado y a un antiguo horno de cal.