El PSOE se compromete a modificar los PGE 2016 por “mentirosos, sectarios con Canarias y electoralistas”

Cruz y Bethencourt afirman que se deben reformular de manera drástica

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Los senadores socialistas por la Comunidad Autónoma de Canarias y por Tenerife, Julio Cruz y José Vicente González, expresaron el compromiso del PSOE a modificar los presupuestos generales del Estado para 2016 por “mentirosos, electoralistas y sectarios con Canarias”.

“Se deben reformular de manera drástica, porque no responden a los intereses de la ciudadanía canaria”. En rueda de prensa, Cruz explicó que el PSOE los modificará “ganando  las elecciones, sacando al PP del gobierno y acabando, por fin, con cuatro años de desgracia para esta comunidad autónoma”. Para afrontar ese desafío, dijo, “pediremos apoyo humildemente a la ciudadanía con un programa electoral que pretende responder a los retos a los que se enfrenta la sociedad española.

Recordó que el programa del PSOE responde a cuatro desafíos: lucha contra la desigualdad, mejora de la convivencia, devolver la confianza a los ciudadanos en las instituciones y ofrecer oportunidades. Asimismo, está estructurado en cinco bloques: bases para un proyecto de futuro, la construcción de la España del conocimiento, defensa de lo público, economía al servicio del bienestar de todos los ciudadanos y la visión que el PSOE tiene de España en el mundo.

Subrayó que estas elecciones son las más importantes de las últimas décadas, “porque nos lo jugamos todo” y aseguró que suponen una “oportunidad para salir de esta crisis desde una apuesta rotunda por el crecimiento, la creación de empleo, los servicios públicos de calidad, en definitiva, desde todo lo que representan las siglas del PSOE”. 

Remarcó que sólo el PSOE “tiene opciones de liderazgo y es el único partido que puede tirar con garantías del carro destartalado que nos deja el PP”. Al respecto, sostuvo que el PP “ha hecho de estos cuatro años un auténtico suplicio para Canarias, con una lista de despropósitos que es interminable”. Frente a ello, indicó, que PSOE concurre “a este cambio necesario con un programa reformista y socialdemócrata, un contrato serio con la ciudadanía”. 

El senador socialista afirmó que el PP “ha agotado una legislatura entera sin un solo gesto hacia Canarias, y llega a última hora a intentar corregir en dos meses todo el daño que nos ha hecho en cuatro interminables años”. Aseguró que, sin embargo, “ni siquiera eso es capaz de hacerlo bien, y ejemplo de ello es el lugar en que queda Canarias en los presupuestos generales del Estado para 2016, donde el PP no ha aceptado ni una sola de las enmiendas que ha presentado el PSOE para mejorar la posición del archipiélago”.

Explicó que se trata de unos presupuestos “malos, sectarios y que agreden a Canarias, que nos castigan una vez más por no responder a los intereses de las islas y por tratarnos peor que al resto de españoles”. Cruz explicó que el documento “contempla menos inversión para el archipiélago y, con ello, el incumplimiento de un montón de leyes, como el REF o los convenios firmados”. Añadió que las cuentas estatales suponen además “una agresión a los servicios públicos que se prestan en la Comunidad Autónoma”.

Oportunidad para progresar

En su intervención, José Vicente González Bethencourt señaló que en las elecciones de diciembre “no nos jugamos sólo el programa de gobierno para los siguientes cuatro años, sino también nuestro  futuro  y el  de nuestros hijos”. Aseguró que el PSOE “está preparado para hacer frente a retos como las grandes migraciones, la revolución científica y tecnológica, la economía globalizada, el cambio climático o la desigualdad”.

Indicó que estos desafíos son vistos por el resto de partidos  como una amenaza, “sembrando miedo, resignación e inmovilismo”, pero para el PSOE  son “una oportunidad para progresar y corregir todo lo que  ha hecho mal el PP, empujando a la pobreza, a la  exclusión social y la marginación”. Destacó que para ello, el PSOE propone un ingreso mínimo vital “que no deje a nadie en la cuneta y acabe con la pobreza infantil”.

El senador por Tenerife y candidato a la reelección apostó por acabar con los paraísos fiscales, la desigualdad salarial entre hombres y mujeres o entre directivos y trabajadores. “El  gobierno del PP asfixia con impuestos a los autónomos, los pequeños empresarios y la clase media trabajadora, mientras perdona los fraudes millonarios con amnistías repugnantes o tratos de favor”.

González Bethencourt defendió, asimismo, la actualización de la Constitución Española y el funcionamiento limpio de las instituciones, y recordó que el PSOE ha sido el primer partido que ha firmado un código ético y hecho una declaración minuciosa de bienes y actividades. Afirmó también que la próxima legislatura tiene que ser la de la reforma del Senado para que atienda y resuelva las cuestiones territoriales.