Podemos exige soluciones inmediatas ante la “emergencia habitacional” de Lanzarote y Fuerteventura

Reclama que se garantice un mínimo de hogares residenciales

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El Grupo Parlamentario Podemos ha calificado de “emergencia habitacional” la situación de la vivienda en las islas de Lanzarote y Fuerteventura. La diputada María del Río ha preguntado a la consejera responsable de esta materia del gobierno de Canarias sobre los planes que el ejecutivo va a poner en marcha para garantizar un mínimo de viviendas  residenciales para la población de estas islas.

Del Río ha afirmado que se trata de una realidad “dramática y caótica”, que afecta tanto a los núcleos urbanos de Arrecife o Tías, como a los turísticos,  como Corralejo o Jandía, “donde el estallido de la burbuja del alquiler vacacional ha generado un aumento de los precios hasta llegar incluso al doble, reduciendo además de forma considerable el número de viviendas de alquiler de larga duración  disponibles en el mercado”.

La diputada de Podemos también ha mostrado su preocupación ante un nuevo fenómeno, ya que empresas y particulares están adquiriendo un gran número de viviendas para explotarlas a través del alquiler vacacional, “rescindiendo para ello contratos, no renovando los existentes, o lo que es peor, directamente desahuciando a los inquilinos”. “Para ello –ha continuado- utilizan estrategias, trucos y excusas varias que dejan a las familias en una situación e indefensión y vulnerabilidad”.

La diputada asegura que todo esto está generando la aparición de un nuevo perfil de personas desahuciadas, que hasta ahora, incluso en los años más duros de la crisis, no se había registrado. “Es el perfil de las familias estructuradas, con trabajo y salarios medios que son incapaces de hacer frente a alquileres que rondan los 800 euros de media, aunque en algunos casos, como en el municipio de Tías, pidan hasta 1.200 euros por un apartamento de una sola habitación”.

“La solución al problema no puede esperar, es una realidad que afecta a toda la población, personas en desempleo y trabajadores con salarios bajos y medios, e incluso a profesionales titulados de niveles más altos, como especialistas en medicina, docentes, que no pueden acceder a su destino, con las graves consecuencias que esto acarrea para toda la población.”

Desde Podemos se exige al gobierno de Canarias, que en coordinación con todas las consejerías implicadas, de un paso adelante para regular y ordenar de una vez por todas esta grave situación “proponiendo soluciones, a corto y medio plazo, que garanticen el derecho a la vivienda”. Para ello, ha registrado ya en el Parlamento de Canarias una interpelación al ejecutivo para que detalle en profundidad la política que va a desarrollar ante esta “emergencia habitacional”.