Yaiza Castilla pide al gobierno del Estado un mayor compromiso con las energías limpias

Presentó una moción en la que solicita medidas para cumplir los objetivos de la UE

EDDC.NET / Madrid

La senadora gomera, Yaiza Castilla, anunció la presentación de una moción en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital con el fin de dar un impulso a las energías limpias y su uso en todo el territorio nacional. De esta forma, adelantó su petición al Gobierno de articular medidas que supongan un paso decidido a este modelo energético y lograr cumplir los objetivos previstos en el PANER (Plan de Acción Nacional de las Energías Renovables) , así como con la Unión Europa para el 2020.

Castilla explicó que el PANER recogía en un primer momento un compromiso superior al fijado por la UE, previendo que, en 2020, la cuota de energía renovable alcanzaría el 22,7%, porcentaje que se vio reducido en el 2011, bajando a un 20,8%, esto es, un 0,8% por encima de la meta de la UE. Sin embargo, lamenta que aún reduciendo las exigencias, en el año 2015 España había incumplido en un 1,1% la cuota de consumo procedente de fuentes limpias.

“Es cierto que en ese mismo informe, atendiéndose a otros parámetros de cálculo, se entiende que, pese al incumplimiento de las previsiones del PANER en 2015, España está en la senda para cumplir con el objetivo vinculante de la UE, tal cual es alcanzar que el 20% del consumo total de energía debe proceder de renovables; pero esto, lejos de relajarnos, debe conducirnos a dar una apuesta firme por las energías limpias, así como fomentar el consumo responsable y dar un paso al frente en relación con el autoconsumo”, apuntó la senadora gomera.

Yaiza Castilla adelantó que trasladará al Senado la necesidad de activar una nueva línea de subvenciones que se centre en dar cobertura a proyectos de autoconsumo compatible con el medioambiente en ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes. “Se le debe dar el apoyo institucional adecuado a la apuesta de sostenibilidad en estos municipios y, desde el Gobierno del Estado, se debe impulsar un modelo energético más sostenible en todos los rincones de España”, subrayó.

Por último, aludió al fomento del consumo responsable y confirmó la petición de más campañas de concienciación. “Tenemos la necesidad de dar un paso en firme hacia las energías renovables, el autoconsumo y la sostenibilidad, para, en definitiva, promover la lucha contra el cambio climático, así como el fortalecimiento de los consumidores energéticos a fin de reducir su factura eléctrica y respetar la aplicación e interpretación uniforme del Derecho europeo”, concluyó Castilla.