El Parlamento de Canarias expresa su más enérgico rechazo al atentado ocurrido en Barcelona

Partidos políticos, sindicatos y colectivos se suman a la condena de esta ‘barbarie’

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Ante los actos de barbarie ocurridos ayer jueves en Barcelona, el Parlamento de Canarias se suma al resto de cámaras autonómicas españolas para expresar su más enérgico y sentido rechazo a toda clase de violencia, sea cual sea su origen, y muestra su firme solidaridad y cercanía con las víctimas, sus familiares y allegados.

Este atentado, perpetrado en una de las principales arterias de vida de la Ciudad Condal, constituye un ataque contra todos los españoles y españolas, contra las naciones de Europa y contra la democracia como base de nuestra civilización.

El Parlamento de Canarias hace una llamada a no ceder ante la amenaza del terrorismo y a la unidad de la ciudadanía contra la violencia. Juntos y juntas rechazamos el odio terrorista y apelamos a la defensa de la libertad y de la vida como pilares de la sociedad.

Coalición Canaria

Coalición Canaria condena de manera enérgica el atentado terrorista perpetrado en Barcelona que se ha cobrado 13 vidas y ha dejado casi un centenar de heridos, todos ellos víctimas inocentes de la brutalidad y la sin razón. La formación nacionalista quiere expresar su más absoluta repulsa por el vil atentado terrorista, sin sentido ni justificación posible, que solo ha dejado a su paso tristeza y desolación.

Los nacionalistas canarios queremos hacer llegar a los familiares de los fallecidos nuestro más sentido pésame. Compartimos su dolor por la terrible pérdida causada por un atentado cruel y cobarde que ha acabado con la vida de tantos inocentes. Queremos igualmente trasladar al centenar de heridos, a sus familiares y amigos, nuestra solidaridad en estos momentos tan trágicos que están viviendo y el deseo de una pronta recuperación.

Coalición Canaria siempre ha estado y estará al lado de los demócratas, defendiendo la seguridad, la justicia, la igualdad y los derechos de todos. No permitiremos que nada ni nadie trate de imponernos el terror como forma de vida. Apelamos a la unidad de todas las fuerzas políticas y sociales de España frente al terrorismo y a quienes con estos actos sin justificación tratan de desestabilizar el sistema en el que vivimos. La fortaleza de nuestra democracia y de nuestros valores como sociedad son hoy más firmes que nunca, y ningún acto terrorista pondrá en duda esa realidad.

CC quiere mostrar igualmente su plena confianza y total apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los gobiernos central, autonómico y local, y a los servicios sanitarios y civiles que están haciendo frente a esta situación, así como a todos los que están colaborando para que la normalidad regrese cuanto antes a Barcelona, a Cataluña y a toda España. Solo desde la unidad de todos los demócratas podremos hacer frente al terrorismo y derrotarlo para siempre.

Ciudadanos

Desde Ciudadanos (Cs) condenamos rotundamente el atentado terrorista sucedido hoy en la ciudad de Barcelona. Mostramos nuestra solidaridad, apoyo y condolencias a los familiares y amigos de las víctimas mortales. También deseamos la más pronta de las recuperaciones a los heridos.

Apoyamos el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del personal sanitario que está atendiendo a las víctimas.

España no va a dejar de ser un país abierto por culpa de los terroristas. En este momento sólo queda pedir la unidad y la unión de todos los demócratas para no dar ni un paso atrás en la defensa de nuestras libertades frente a la barbarie.

El partido suspenderá todos sus actos previstos y se sumará a todas las muestras de conmemoración convocadas.

Ayuntamiento de Santa Brígida

La corporación municipal de Santa Brígida expresa su repulsa más enérgica ante cualquier tipo de violencia y su condena enérgica ante el atentado terrorista que ha acabado con la vida de trece personas y dejado tras de sí decenas de heridos en Barcelona. Asimismo, esta corporación muestra su apoyo y solidaridad con las víctimas de la barbarie, sus familiares y cuantas personas se vieron afectadas por el terror en la jornada del pasado 17 de agosto.

En el convencimiento de que solo se puede combatir el terror desde el respeto a las libertades y la democracia, el Ayuntamiento hace un llamamiento a la ciudadanía y al resto de las instituciones locales, nacionales e internacionales con la intención de trabajar efectivamente para que la igualdad, la solidaridad y la paz llegue a todos los rincones del planeta.

Ante la sinrazón del terror los grupos políticos que conforman el Ayuntamiento invitan a los/as empleados/as públicos y a la población satauteña a participar en el minuto de silencio que tendrá lugar a las 12:00 horas de hoy viernes 18 de agosto ante la puerta del edificio consistorial en solidaridad con las víctimas del atentado de las Ramblas de Barcelona.

Asociación española de Guardias Civiles (AEGC)

Desde los atentados del 11 M, los más duros en suelo europeo perpetrados por los yihadistas, nuestro país se había librado de los golpes que estos terroristas han ido dejando por suelo de la Unión Europea.

Hoy tenemos que lamentar un nuevo atentado y esta vez los golpeados hemos sido nosotros porque, como se ha demostrado, ninguno está a salvo de estos sanguinarios. La pasada tarde todos hemos quedado sobrecogidos por el dolor de muertes de inocentes. Por eso desde AEGC queremos hacer llegar a todos los que se han visto golpeados por el atentado y a toda la sociedad barcelonesa nuestra solidaridad y nuestra condena a esta nueva acción terrorista.

Nuestro país, desgraciadamente, ha sido protagonista de demasiados actos violentos protagonizados por la desmantelada ETA, que durante años sembró de terror nuestra sociedad, incluida Barcelona, ahora nos enfrentamos de nuevo a otra forma de terrorismo, el islamista, para el que todos debemos estar preparados.

Desde AEGC queremos dejar muy claro a los que quieren robarnos la libertad que la fuerza de la democracia les terminará derrotando, como ya hicimos con ETA. Porque aunque ellos no tienen ningún aprecio ni por su vida ni por la vida de sus semejantes, nosotros contamos con la fuerza de la unidad y de la razón.

Bienvenidos Refugiados Canarias

Bienvenidos Refugiados España (BRE) condena contundentemente el atentado perpetrado en las Ramblas de Barcelona y presenta sus condolencias a familiares y allegados de las víctimas, así como su solidaridad a las personas heridas en este atentado contra la humanidad.

La barbarie, se dé donde se dé, debe ser rechazada por todos los pueblos, por todas las organizaciones políticas y sociales del país y la comunidad internacional porque el derecho a la vida no puede sernos arrebatado bajo ningún concepto ni en ningún estado.

Rogamos a los medios, y a la sociedad en general, que den un tratamiento de la información lo más veraz posible y que no contribuyan a extender rumores sobre los acontecimientos que dañan tanto a familiares de las víctimas, como a las comunidades contra quienes se dirigen.

El pasado 18 de febrero la ciudad de Barcelona nos mostró estar por encima de las diferencias y a favor de los derechos humanos y la igualdad con una multitudinaria manifestación en la que expresaron su deseo de acoger a personas refugiadas.

Esto no debe ser un retroceso ante ese gigantesco paso. Al contrario, ‘Volem Acollir’ suena con más fuerza ahora en las calles de la ciudad porque no existe relación entre lo que lamentablemente ha sucedido hoy y nuestra voluntad de defender los derechos humanos y ser tierra de acogida.

Al terrorismo se le vence con osadía, con solidaridad, sin miedo.