ASG solicita la creación de una ponencia en el Senado sobre la igualdad salarial entre hombres y mujeres

Castilla defiende la creación de una ponencia que aborde la igualdad laboral y salarial 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La representante de ASG en la Cámara Alta, Yaiza Castilla, defiende la igualdad salarial entre hombre y mujeres. Así lo adelantó esta semana con la presentación de una moción en la Comisión de Igualdad del Senado con la que persigue la creación de una Ponencia de estudio en la que se analice este problema.

Castilla explica que la existencia de la brecha salarial entre hombres y mujeres, es por todos conocida, y analizada por distintos organismos nacionales e internacionales, a fin de estudiar su evolución, con el propósito de realizar políticas encaminadas a la igualdad salarial.

La senadora gomera comenta el retroceso de España en los índices de igualdad, pues según el informe Gender Gap 2016 del Foro Económico Mundial, en 74 de los 144 países analizados, han caído estos índices. “En concreto, España ha descendido 4 puestos, pasando de la posición 25 en el informe de 2015, a la 29 en el de 2016, datos que debemos estudiar para articular medidas que corrijan esta tendencia”, apunta.

La representante de ASG también se refiere a la desigualdad en el sistema de pensiones. Aquí, dice Castilla, a la hora de cobrar una pensión de jubilación, la distancia aumenta al 37,95%. “De conformidad con los datos ofrecidos por UGT, la pensión media de jubilación para las mujeres es de 742,81 euros, mientras que entre los hombres asciende a 1.197,19 euros, una diferencia de 454,38 euros. Sin embargo, en 2007, la pensión media de jubilación para los hombres era de 885 euros al mes, mientras que las mujeres cobraban 529 euros, es decir, existía una diferencia de 356 euros”, añade.

Yaiza Castilla lamenta que España haya empeorado en igualdad entre hombres y mujeres. En esta línea, reitera que “la conquista de los derechos de la mujer, su equiparación con los del hombre, no es un tema de ayer culminado con la obtención del derecho al voto, ni con la incorporación de la mujer al trabajo; la igualdad de derechos salariales y laborales entre hombres y mujeres, es una tarea pendiente, que requiere adoptar medidas que eliminen la desigualdad”.

Por último, confía en obtener el respaldo de la Comisión de Igualdad para lograr la creación de la Ponencia y llama al resto de grupos parlamentarios del Senado a sumarse a esta línea de trabajo. “Es un tema que nos afecta como sociedad; nos topamos a diario con él y tenemos que ser nosotros quienes le pongamos fin”, concluye Castilla.