El gobierno autoriza 5,9 millones de euros para la ampliación del CEIP El Cardón

La obra permitirá duplicar la capacidad de escolarización del centro educativo 

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El Consejo de Gobierno de Canarias autorizó  a propuesta de la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, el gasto plurianual de 5.906.068,70 euros para la ejecución de las obras de ampliación del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) El Cardón, de Gran Canaria, unos trabajos que permitirán duplicar la capacidad del centro con un nuevo edificio de aulas y la ampliación de la superficie útil de cada dependencia educativa, que pasará de los 45 metros cuadrados actuales a 60 metros cuadrados.

Además de las nuevas aulas, el proyecto incluye instalaciones para mejorar la calidad de las enseñanzas: dos nuevas salas para la especialidad de Pedagogía Terapéutica, dos dependencias de apoyo educativo, una sala de artes, un aula de idiomas, una de música y la ampliación del salón de actos. El centro de Primaria también contará con mejores instalaciones deportivas, ya que el proyecto recoge la construcción de un nuevo gimnasio, y tendrá mejores servicios para el alumnado, con la instalación de un comedor escolar y una cocina.

En el acuerdo alcanzado por el Consejo se recoge un presupuesto de licitación y contratación de la obra de 5.906.068,70 euros, con una previsión de anualidades hasta 2019. Con la aprobación de esta partida, podrá comenzar el proceso de licitación de la obra, que responderá a la demanda de la comunidad educativa del centro y mejorará las condiciones de escolarización del alumnado del municipio de Santa Lucía de Tirajana, población que se ha visto afectada por un aumento demográfico en los últimos años.

Desde el inicio de la legislatura, la consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha reforzado el trabajo en materia de mejora de las infraestructuras en el archipiélago. Así, se han iniciado los trabajos de construcción de nuevos centros educativos, como el CEIP La Destila, el CEIP Villaverde, el CEO Playa Blanca, el nuevo IES Haría, el CIFP Llanos de Aridane o el nuevo módulo del CIFP Agüimes, y se han aprobado, en Consejo de Gobierno, los presupuestos para contratar la construcción de más centros educativos, como el CEIP Morro Jable, que ya ha salido a licitación, los CIFP Arucas, Icod de los Vinos y Adeje, o el IES Guaza.

Además, otros proyectos, como el CEIP El Castillo, en Fuerteventura, se encuentran ya en fase de supervisión, como paso previo a la solicitud al Gobierno de la aprobación del gasto plurianual. La Consejería trabaja, paralelamente, en la preparación de nuevos proyectos, como es el caso del nuevo IES Chafiras, para el que el equipo técnico de Educación y Universidades ya desarrolla los trámites administrativos que permitirán contratar el proyecto de ejecución.

También se está trabajando en la elaboración de los proyectos de ejecución de los CEIP El Quintero y Costa Teguise, en Lanzarote, y gestionando los trámites de suelo para edificar un centro educativo en el municipio herreño de Valverde; un IES en La Lajita, en Fuerteventura; y, en Tenerife, un Centro de Educación Especial, que sustituya al actual CEE Adeje.