ASG valora que el informe de expertos incluya nuevos criterios para la reforma del Sistema de Financiación

Casimiro Curbelo celebra que el texto tenga en cuenta la ultraperificidad 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Agrupación Socialista Gomera valora los nuevos criterios que incluye el informe elaborado por el comité de expertos para la reforma del sistema de financiación autonómica, que ha sido objeto de análisis en la reunión celebrada este mediodía, entre el presidente del gobierno de Canarias y los portavoces de los grupos parlamentarios.

El portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, celebra que este nuevo documento tenga un mejor punto de partida que el establecido en el actual sistema de financiación, ya que recoge una serie de criterios fundamentales para el desarrollo del Archipiélago como los costes derivados de la ultraperiferia.

No obstante, muestra su preocupación por la falta de concreción respecto a la necesidad de desvincular el Régimen Económico y Fiscal (REF) de la financiación autonómica.

Para Curbelo es de vital importancia que, en el marco de las negociaciones, se aclare este punto que “nos permitirá obtener unas mejores condiciones en el Fondo de Competitividad”. Recordó que en 2017 Canarias recibirá 220 millones de euros   de este Fondo que se destinará a dar mayor cobertura en sanidad, educación y servicios sociales.

Por ello, pide una vez más, que todos los partidos políticos continúen trabajando para “exigir el cumplimiento del principio de suficiencia financiera y que los recursos para el Archipiélago sean los adecuados para dar cobertura a los servicios esenciales”.

Por su parte, la diputada de ASG, Melodie Mendoza, valoró la celebración del encuentro que aprovecho para pedir a los representantes de Canarias en las Cortes Generales que aúnen fuerzas para velar por los intereses de todos los canarios para lograr una financiación justa. “No pedimos una financiación extra, sino la que nos corresponde”, comentó.

Por último, recordó que “ahora se abre una etapa de negociación que espero que sea fructífera para que Canarias pueda contar con el nuevo documento antes de que finalice el año”.

Este informe ha sido elaborado por expertos en la materia designados por el Ministerio de Hacienda y por cada una de las Comunidades Autónomas. En el caso de Canarias estuvo representado por el profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Arturo Melián.