Clavijo reafirma el compromiso del gobierno con las acciones de conservación para el desarrollo medioambiental y económico

Elogia iniciativas como las de la Fundación Neotrópico 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, manifestó, durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la Fundación Neotrópico, el compromiso del gobierno con una labor fundamental para el archipiélago como es la de conservación del medio ambiente y del ecosistema insular, con especial incidencia en la investigación y control de las especies exóticas invasoras, “lo que revierte, sin duda, en una mejora de la conservación y de las actividades económicas ligadas al medioambiente”.

El titular del ejecutivo canario estuvo acompañado durante el acto por la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, y el presidente de la fundación, Jaime de Urioste; además del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; y la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto.

Fernando Clavijo insistió en la importante labor que esta organización viene desarrollando en el campo de la lucha contra el tráfico ilegal de especies amenazadas o silvestres, que ha sido reconocida a nivel europeo, “un tráfico que no solo daña el bienestar animal sino que supone un verdadero peligro para el ecosistema que les recibe, y para actividades como la agricultura o la ganadería”.

En relación a este asunto, el presidente recordó que la Fundación, en colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, se encarga de la retirada de especies foráneas y potencialmente peligrosas, procedentes en muchos casos del comercio de mascotas exóticas que son abandonadas o se fugan de sus alojamientos.

Del mismo modo, Fernando Clavijo agradeció la labor de concienciación y educación ambiental que realiza Neotrópico en Canarias, “una formación que nos hace a todos más responsables al tener conocimiento de los peligros existentes para la pervivencia de muchas especies”, y resaltó su especial compromiso con el entorno marino del Archipiélago con especial atención de animales como las tortugas, “a las que no solo rescatan sino con las que realizan un proceso educativo hasta su suelta muy interesante”.

Para el gobierno de Canarias este tipo de iniciativas son básicas, puesto que una de las labores de mayor complejidad es la de actuar con las especies exóticas invasoras. Por este motivo, la Consejería de Política Territorial Sostenibilidad y Seguridad está creando una Red de Alertas para la Vigilancia de Especies Exóticas Invasoras.

“En total, de las 15.000 especies existentes en las Islas, 2.500 han sido introducidas y 163 son exóticas invasoras, por lo que esa red se complementa con un plan de choque y se incrementarán los programas de seguimiento de poblaciones de especies amenazadas, y los planes de conservación y recuperación”, afirmó.

Según explicó el presidente de Neotrópico, la biota silvestre forma complejos y delicados engranajes susceptibles de ser alterados permanentemente por la acción de las especies exóticas invasoras. Contar con este centro especializado en la investigación y la formación en la lucha contra los efectos negativos de estas especies es imprescindible y ha sido fruto gracias a la colaboración interinstitucional con la Fundación.

Por otro lado, proporcionar una instalación para la recogida de mascotas exóticas a la población, permite prevenir su abandono en el medio natural, rural o urbano y su potencial asentamiento en el archipiélago. Su aislamiento respecto los Centros de Rescate de fauna silvestre autóctona, garantiza además la seguridad sanitaria de los ejemplares de especies nativas que son devueltos al medio natural cuando han terminado su rehabilitación. Gracias a los convenios de colaboración con la Universidad de La Laguna y la Universidad Complutense de Madrid, el alumnado puede realizar sus prácticas de fin de grado o de máster en las instalaciones de la Fundación Neotrópico.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, calificó las nuevas instalaciones de la Fundación “como un recurso importante con el que cuentan las Islas no solo para proteger a los animales sino a toda la población” que, cada vez más, viven en un entorno donde “la globalización y el cambio climático” suponen un riesgo añadido. En este sentido, destacó la labor de la Fundación Neotrópico, gracias a la cual, “ahora, somos un territorio más protegido”.

Alonso, destacó la colaboración que, desde hace más de una década, mantiene la corporación insular con esta Fundación “que nos ha permitido poner en marcha programas de educación ambiental, protección, conservación y rescate de tortugas marinas  que, a través del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla, del Cabildo devuelve a estos ejemplares a su medio  natural”.

Alonso insistió en la valiosa labor que realiza en la divulgación y educación a través de programas ambientales formativos.  “Juntos trabajamos con un objetivo claro y necesario: contar con una sociedad mejor formada y concienciada. Es lo que, desde  el Cabildo, nos hemos propuesto a través de la iniciativa Tenerife 2030 con la que pretendemos que nuestros jóvenes sean capaces  de hacer frente a los retos del futuro.

Por su parte, la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela agradeció la labor de asesoramiento y la colaboración de la Fundación con la Secretaría de Estado, que es la autoridad administrativa CITES (Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres). Este convenio, al que España se adhirió en 1986, es un instrumento muy eficaz para combatir el tráfico ilegal de especies protegidas, gracias a la red mundial de controles.

Poncela destacó también la celebración en España del Master sobre “Gestión y Conservación de Especies en Comercio. El Marco Internacional”, que, organizado por la Universidad Internacional de Andalucía en colaboración con la Secretaría de Estado, ha celebrado ya 12 ediciones, con más de 300 alumnos de 90 países diferentes.

El acalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, señaló la importancia de albergar en el municipio a fundaciones como esta, “para seguir concienciando a los vecinos de la necesidad de extremar la limpieza y el cuidado de nuestro entorno urbano, de manera que la convivencia entre los propietarios de mascotas y aquellos que no lo son se canalice de la forma más armónica posible”.

Para ello, explicó el alcalde, se han puesto en marcha diversas líneas de trabajo que van a permitir, “por un lado, afianzar esa condición de ‘municipio amigo de los animales’, y por otro, garantizar que la libertad de los propietarios de las mascotas sea compatible con el derecho de todos a disfrutar de una ciudad limpia y segura, y que respeta a los animales”.

La nueva sede, ubicada es tres edificios que han sido rehabilitados y acondicionados para sus nuevas funciones, ha sido financiada por el gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y se reparte en tres edificios a los que se acoplan varios módulos dispuestos a albergar diferentes tipos de fauna.

Las instalaciones cuentan, además, con la primera unidad que existe en España de aislamiento de especies exóticas, que viene a reforzar el papel que a nivel nacional e internacional desempeña la Fundación Neotrópico en el campo de la investigación y control de especies exóticas e invasoras.

Además, la Fundación ofrece periódicamente cursos teórico-prácticos a los agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Autonómica y policías locales para el manejo y contención de animales silvestres (exóticos o autóctonos) potencialmente peligrosos o heridos.

Las nuevas instalaciones cuentan con otra novedad y es que estarán preparadas para acoger visitas de escolares y otros colectivos a partir del mes de septiembre y contarán con un módulo especial para proyecciones audiovisuales y desarrollo de talleres formativos.

Además, permitirán reforzar las labores de investigación que se desarrollan actualmente y que sitúan a esta Fundación como un referente internacional en el campo de estudio de las tortugas marinas con el desarrollo de un sistema de identificación -el Pitmar- que garantiza el reconocimiento individual de cada ejemplar con una técnica de marcaje por fotoidentificación.

Por otro lado, la fundación reforzará su papel formativo, puesto que las nuevas instalaciones están preparadas para acoger las prácticas de varios títulos de posgrado, como el de Experto en Centros de Investigación y Conservación de Fauna.