Antona considera un fracaso no gastar este año los recursos conseguidos en Madrid

Afirma que sería imperdonable que no se fuese capaz de gestionar los fondos estatales

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El presidente del PP de Canarias y del Grupo Parlamentario Popular, Asier Antona, calificó de “fracaso” la posibilidad de no gastar este año los recursos extraordinarios conseguidos en Madrid, que serán superiores a los 700 millones de euros en el último semestre del ejercicio, y exigió al ejecutivo regional “inteligencia y diligencia” en su tramitación.

“Sería imperdonable que el gobierno de Coalición Canaria no fuese capaz de gastar los fondos extraordinarios del Estado, cuando uno de cada cuatro canarios siguen en el paro y los servicios públicos están al borde del colapso”, afirmó Asier Antona, en respuesta a la petición de la consejera de Hacienda de ampliar el plazo para su ejecución.

El líder de los populares se mostró especialmente crítico ante esta posibilidad, reconocida por el propio gobierno de Canarias ante el ministerio de Hacienda, y aseguró que “en el ejecutivo de Coalición Canaria el déficit de gestión es mucho mayor que el de financiación, como venimos advirtiendo desde el comienzo de la legislatura”.

“El comportamiento de Coalición Canaria resulta incongruente, incoherente y absurdo, porque no pueden pasarse la vida pidiendo más fondos a Madrid para nuestras infraestructuras y servicios públicos, y cuando los conseguimos pedir más tiempo porque no son capaces de invertirlos y gastarlos en tiempo y forma”, aseguró Asier Antona.

Las dificultades del gobierno regional no se refieren solo a la inversión en convenios bilaterales, que podrían tener mayor complejidad en cuanto a su tramitación, sino incluso al gasto corriente en sanidad, asuntos sociales, empleo o educación, tal y como admitió la consejera de Hacienda en la reciente tramitación del crédito extraordinario y suplemento de crédito de 340 millones en el parlamento.

Datos de paro

Por otra parte, el líder de los populares canarios valoró de forma muy positiva la bajada del paro en las Islas conocida y aseguró que “los datos pueden mejorar todavía más este año, si el gobierno de Canarias hace bien su trabajo y asume las reformas que necesitan las Islas, empezando por bajar los impuestos a los canarios”.

“Las noticias son buenas, pero nos preocupa que seguimos siendo una de las tres comunidades autónomas con mayor tasa de paro de toda España, y mantenemos una diferencia de siete puntos con la tasa de medio del país”, aseguró Antona.

“En Canarias tenemos un problema estructural muy complejo con el crecimiento de la población activa, el nivel de formación y la importación de trabajadores, y esto ralentiza la caída del paro y dificulta la plena recuperación del empleo”, aseguró Antona, para quien el gobierno de Canarias “no está haciendo todo lo que se podría hacer para resolver el reto de la competitividad y el mercado laboral”.

El líder popular insistió en la necesidad de “invertir con inteligencia y diligencia la extraordinaria inyección de recursos del Estado que llegarán a las Islas en el último semestre del año”. “Con los índices de paro, exclusión y pobreza que arrastramos, y el colapso en la gestión de los servicios públicos, no es tolerable que el gobierno de Clavijo deje dinero sin gastar este año por su incapacidad para gestionarlo”, reiteró Antona.