ASG pide que se bonifique la Seguridad Social al 90% a las empresas que contraten a personas con discapacidad

Solicita que las rebajas a las cuotas empresariales se mantengan durante tres años 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Agrupación Socialista Gomera (ASG) ha pedido al Gobierno de Canarias que se incentive la contratación en las empresas canarias de las personas con discapacidad, a través de la bonificación del 90% a las cuotas empresariales de la Seguridad Social durante tres años.

La diputada de ASG Melodie Mendoza solicitó en Comisión parlamentaria que estas bonificaciones aumenten al 100%, en el caso de que la persona con discapacidad sea mujer. Detalló que se pretende que esta rebaja vaya destinada a las personas que poseen un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Mendoza recordó que ASG propuso esta medida en el Senado, planteada a través de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), con el objetivo de que esta bonificación no solo beneficie la contratación de los jóvenes de entre 16 y 30 años, y los mayores de 45 años, sino que se extienda a las personas con discapacidad. Por ello, defendió el apoyo de esta iniciativa para que se pueda aplicar también en Canarias, antes de que se aprueben los presupuestos de 2018.

La diputada también destacó la necesidad de ampliar las plazas de los centros especiales de empleo, dado el gran número de solicitudes de admisión existentes, además de impulsar la actividad que se lleva a cabo en estos centros, dotándolos de más recursos.

Asimismo, subrayó la importancia de “apoyar en mayor medida a los colectivos adscritos al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y para que mantengan activos los centros y empresas que tienen estas asociaciones, con el objetivo de garantizar un empleo y un futuro a sus asociados”.

Otra de las medidas que propuso fue la creación de conciertos con las empresas que estén interesadas en formar parte de programas de contratación de estas personas.  

Por último, recordó que existen 7.538 personas con discapacidad que están aún sin empleo en Canarias. Por ello, deseó que las actuaciones que realiza la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda tengan un seguimiento y se estudie su efectividad en función del número de personas con discapacidad que consigan empleo en los próximos meses. “Se trata de analizar lo que se hace y adecuar la respuesta de la administración al respecto”, comentó.