Márquez se compromete con la Fundación César Manrique en la protección del territorio

Podemos en plural y la FCM piden situar el alquiler vacacional como prioridad 

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

‘Turismo de calidad es aquel que visita los lugares que se respetan a sí mismos’. Con la cita de Saramago como telón de fondo, el candidato de Podemos en Plural Juan Márquez se reunió en Lanzarote con representantes de la Fundación César Manrique (FCM), con quienes se comprometió a impulsar un cambio del sistema socioeconómico para preservar la identidad patrimonial de las Islas y actuar desde el máximo respeto al territorio.

Acompañado por la especialista en patrimonio aborigen Nona Perera y el concejal de Arrecife Daniel Cabecera, candidatos al Consejo Ciudadano Autonómico, Márquez se refirió también a la necesidad de conjugar un turismo sostenible con la defensa de un territorio que es tan frágil como valioso. El director de la FCM, Fernando Gómez Aguilera, coincide con las tesis de Podemos en Plural sobre una Ley del Suelo ‘que es necesario frenar, pues los derechos adquiridos con ella pueden hipotecar seriamente el futuro de las Islas, incluso con un gobierno de cambio en 2019’, explicó. Podemos en Plural rechaza también la Ley de Islas Verdes que proponen los partidos tradicionales, ‘preludio y complemento perfecto de esa Ley del Suelo que no augura nada bueno para las Islas’, concluyen.

El encuentro en la isla de los volcanes marca el inicio de una interlocución continuada para implementar un trabajo conjunto en materia de desarrollo sostenible, patrimonio, turismo y cultura. Ambas partes coinciden en los riesgos de que se desarrolle en el Archipiélago ‘un modelo turístico de parque temático, deshumanizado, que no tiene en cuenta la capacidad de carga y que sitúa actividades de grandes masas de gente en espacios sensibles. En este modelo aparentemente nuevo se mejora la cosmética, lo superficial, cuando el problema es orgánico’, señala Márquez.

Además, proponen abordar de manera urgente el alquiler vacacional, abriendo cuanto antes un debate riguroso, que afronte el tema desde un análisis descentralizado del territorio, puesto que afecta de distinta manera a los diversos espacios urbanos de cada isla. Márquez y Gómez Aguilera son unánimes en la necesidad de situar esta cuestión como prioridad del debate sobre el modelo socioeconómico.  ‘Este es un asunto de primer orden cuyo estudio y debate habría que afrontar desde distintas perspectivas, escuchando a todas las partes implicadas’, concluyen. En el contexto de su compromiso de no tomar decisiones sin previa consulta a las bases, Márquez recuerda cómo, en lo relativo al alquiler vacacional, la actual dirección trató de imponer sin debate diversas enmiendas a la Ley del Suelo, que finalmente hubo de retirar, pues no representaban el sentir de afectados de zonas como San Bartolomé de Tirajana.

Los inscritos pueden votar a través del Portal de Participación de Podemos. El período de votación concluirá en la mañana del próximo sábado 19. El equipo de Márquez en las distintas islas anima a todos los votantes en estas primarias a convertir ‘la movilización social en las calles en acción institucional. Algo posible si somos capaces de construir otro Podemos de confluencias, de escucha, de diálogo, que consiga en 2019 resultados decisivos frente a los viejos partidos’.