ASG apuesta por impulsar la figura del Defensor del Menor para velar por la protección de las familias

Melodie Mendoza reclama que se defina e implemente esta institución 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Agrupación Socialista de la Gomera (ASG) apuesta por impulsar la figura de Defensor del Menor y Coordinador de la Parentalidad en Canarias como instrumento esencial para velar por la protección de los menores y sus familias.

La diputada de ASG Melodie Mendoza reclamó en comisión parlamentaria sobre Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, la implicación del Parlamento de Canarias para redefinir e impulsar esta institución cuya implementación ha quedado relegada.

Para Mendoza es fundamental que exista esta figura “ya que supone un alivio para muchas familias que encuentran amparo y soluciones ante los problemas que les plantean sus hijos”. Recordó que es una petición que le han trasladado numerosos colectivos, entre ellos, la Plataforma Canaria para la Defensa de los Derechos de Las Niñas y los Niños (PLADENI), con la que se ha reunido recientemente.

Durante su intervención, Mendoza subrayó la necesidad de poner en marcha cuanto antes el II Plan de Infancia y Familia, “un plan que responda a las necesidades de los menores y que por supuesto, dé una mayor visibilidad a los derechos del menor, en especial, a los más desfavorecidos. Criticó que a día de hoy no se cuente con un plan que proteja a los menores desde 2008, “ya que el de 2011 quedó obsoleto y el de 2014 nunca llegó a término por atemporalidad”.

Además, hizo referencia a la importancia de trabajar por la erradicación del maltrato infantil, en la parte física, psicológica y sexual, “teniendo especial atención al acoso y maltrato detectado en las aulas, que ha desencadenado situaciones de extrema gravedad en Canarias”.

La diputada se interesó por conocer los últimos datos sobre el número de menores que se encuentran actualmente en desamparo y qué porcentaje de ellos está en centros y cuántos en familias de acogida. Al respecto, mostró su preocupación por el alto porcentaje de población infantil que se encuentra en riesgo de exclusión social, que según indica Unicef es del 30,9%. “Entre todos debemos revertir esta situación de desigualdad que sigue afectando a muchos menores de nuestras islas”, matizó.

Por último, Mendoza insistió nuevamente en que las políticas de Infancia y Familia deben tener prioridad en la agenda política y por ello, reivindicó la necesidad de impulsar el Pacto por la Infancia, que firmaron todos los grupos políticos, y poner en marcha las acciones oportunas para diagnosticar y establecer medidas concretas en la prevención de los niños y niñas más desfavorecidos del archipiélago.