El PSOE lleva a pleno la opacidad del gobierno de Clavijo y su ninguneo al Parlamento

La dificultad para el acceso a la vivienda será uno de los temas estrella

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Patricia Hernández, adelantó los asuntos que el PSOE lleva al pleno de la próxima semana, “una sesión insólita donde el gobierno en minoría tendrá que contestar a más de veinte peticiones de información sin respuesta por su falta de transparencia y su falta de cumplimiento en lo que respecta a facilitar la documentación a la oposición en el plazo establecido”.

En una rueda de prensa ofrecida junto al portavoz del PSOE, Iñaki Lavandera, Hernández explicó que las preguntas al gobierno, en esta ocasión, se formularán el martes por la tarde, mientras que durante la mañana tendrá que responder a esa veintena de solicitudes de información que no han sido contestadas. “Este gobierno tampoco está respondiendo a las preguntas por escrito, hasta el punto de que tenemos ya más de 30 sin contestar, un hecho que comienza a ser bastante grave”, dijo.

La diputada señaló que esta falta de transparencia del gobierno no se da solo en el trato que otorga a la oposición, sino que tampoco ha publicado las listas de espera -que, como recordó, salían mes a mes durante el tiempo en que el PSOE gestionó la consejería de Sanidad con Jesús Morera al frente- ni informa de los acuerdos adoptados en las reuniones del Consejo de Gobierno, pese a estar obligado a sacarlos en la web de transparencia.

“Es un ejecutivo opaco que incumple la ley y no facilita la información para la tarea de control, ninguneo al Parlamento que se entiende aún menos al tratarse de un gobierno en minoría”, afirmó. Patricia Hernández afirmó además que en las ocasiones en que el gobierno de Clavijo responde, “lo hace mal, dando la información a medias, no haciéndolo en tiempo y forma y, en definitiva, hurtando datos”. En este sentido, aseguró tener constancia de que “se nos hurtan informes incluso cuando se nos dan, lo que constituye una ilegalidad del gobierno de Canarias”. Algunos casos, indicó, se han dado en asuntos sobre obras públicas, en concreto con las carreteras de interés general.

“Este gobierno no puede quedarse con información pública que piden los grupos y que, cuando llega, llega tarde y mal. Es muy grave que el gobierno de Canarias esconda informes de los trabajadores públicos a los grupos parlamentarios, por lo que debe dar explicaciones en el pleno”, insistió.

Crisis social en el acceso a la vivienda

Por su parte, Iñaki Lavandera explicó que el PSOE pone sobre la mesa, en esta sesión, una solicitud de comparecencia para que el vicepresidente del gobierno informe de las dificultades crecientes en el acceso a la vivienda en Canarias. “Esperemos que no suceda como en el pleno pasado, que el vicepresidente se escondió y no dio la cara para hablar de pobreza e inclusión social, pese a depender de él el Comisionado”.

El portavoz trasladó la preocupación del PSOE por el avance de la precariedad en el acceso a la vivienda por las familias canarias. Aseguró que los datos apuntan a la formación de una nueva burbuja inmobiliaria y destacó el aumento de los precios durante los dos últimos años en municipios como San Bartolomé de Tirajana (22,7 por ciento), La Oliva (44,4) o Arona (31,0), que superan con creces la media canaria del 7,1, mientras que en los alquileres los incrementos son aún mayores.

“Sin embargo, la realidad social en Canarias es de salarios estancados y un presidente del gobierno, Fernando Clavijo, que está satisfecho y orgulloso de la precariedad laboral y de la mano de obra barata del archipiélago, tal y como vende cuando intenta atraer inversiones”, denunció. Subrayó que se da en las islas una “nueva crisis social en el acceso a una vivienda, ya sea en propiedad o alquiler, porque a las dificultades existentes se suma la pobreza y el encarecimiento de la vivienda”. Iñaki Lavandera remarcó que la vivienda debe ser una política transversal del Gobierno y adelantó que el PSOE impulsará medidas para buscar soluciones.

Por último, informó de otras iniciativas de calado que el PSOE lleva a este pleno, como la solicitud de comparecencia al gobierno para que dé a conocer las acciones que prevé para evitar el éxodo de los profesionales de la sanidad pública canaria por la precariedad laboral que padecen, la situación de las carreteras de interés regional, propuestas concretas sobre la situación derivada de la extracción de áridos en los barrancos de Güímar o el estado en que se encuentra el desarrollo normativo de la ley de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales.