NC enmienda los presupuestos del Estado con 6 millones de euros más a La Palma

Ha presentado 49 enmiendas al proyecto de ley del gobierno  

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Entre las enmiendas presentadas, según explica Miguel Ángel Pulido, se encuentra una dotación de 2 millones de euros para la firma de un Convenio plurianual, con el Cabildo Insular de La Palma, que “recoja un Plan de Infraestructura socio-sanitaria para la isla que contemple tanto el Centro Socio-Sanitario de Las Nieves”, mejorando la atención a las personas dependientes de la isla en el que se puedan atender situaciones especiales con un Centro de Alzheimer y un Centro para la Atención de Personas con Autismo Severo, “así como la construcción de una infraestructura socio-sanitaria de respiro familiar en Los Llanos de Aridane”.

Asimismo, añade Pulido, se plantea otra enmienda con una partida adicional de 2 millones de euros para la “construcción del dique sumergido en la Playa de Puerto de Naos”, en Los Llanos de Aridane, financiando un nuevo proyecto de “estabilización, regeneración y acondicionamiento de la playa” que resuelva los inconvenientes ambientales del proyecto redactado en su día por el Ayuntamiento y desbloquee la situación actual de parálisis en esa obra, largamente demandada por la sociedad llanense.

Junto a esto, Nueva Canarias reclama 3 millones de euros para distintos “proyectos de equipamiento e infraestructura en zonas turísticas, para las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro”, con las que “se pretende desarrollar la actividad turística en estas islas”. De esta forma, habrían recursos suficientes para abordar, entre otros equipamientos y mejora de infraestructuras, el “proyecto de remodelación de la Avenida Marítima de Santa Cruz de La Palma o la construcción de un Mirador emblemático en el Risco de la Concepción”.

Y se propone también la firma de “un convenio para la renovación urbana de Benahoare”, con una dotación inicial de 1,5 millones de euros, para llevar a cabo “una rehabilitación integral, tanto de los edificios como de los espacios públicos”, que se han ido degradando con el transcurso del tiempo y, al mismo tiempo, “resolver los problemas de accesibilidad y mejorar los equipamientos y dotaciones de servicios a la población”.

En otro orden, continúa Pulido, se plantean “enmiendas de gran calado” para que el Gobierno de España modifique los porcentajes de bonificación sobre “las tarifas aéreas de pasajeros, aumentando el porcentaje de bonificación del actual 50% al 75% en las tarifas de los vuelos interinsulares de Canarias”, lo que contribuiría a “mejorar la conectividad y a favorecer la cohesión territorial y social de Canarias”. Para atender esta propuesta se plantea incrementar la dotación presupuestaria en 40 millones de euros.

En el capítulo de infraestructuras de transportes, para dar un impulso definitivo a las carreteras que están en estos momentos en obras, se incrementa la dotación en 51 millones de euros, de tal forma que el Estado cumpla con la Adenda al Convenio de Colaboración con la Comunidad Autónoma de Canarias firmada el 31 de enero de 2009.

También, destaca Miguel Ángel Pulido, se enmiendan las partidas de ayudas al coste de transporte de mercancías agrícolas, que se incrementa en 10 millones. Y una que tiene una gran incidencia en La Palma que sería el incremento de 6 millones de euros para subvencionar la extracción de agua de pozos, de tal forma que se pueda reducir al agricultor el alto coste que tiene la elevación de esta agua para el riego agrícola.

En el plano más social, interviene Maeve Sanjuán, Nueva Canarias pide 100 millones más para la “atención a la dependencia”, y otros 12 millones de euros para sacar a Canarias de la cola de esta importante prestación social,  42 millones para “políticas activas de empleo que nos permita reducir las altas tasas de desempleo de nuestra Comunidad”, 20 millones para un “pacto de Estado de lucha contra la violencia machista” o 9 millones más para par un “Plan de lucha contra la pobreza y la exclusión social en Canarias”.

Por último, la vicepresidenta de Nueva Canarias, Maeve Sanjuán, destacó la importante presencia que La Palma tendrá en los órganos de dirección del Partido a raíz del IV Congreso Nacional celebrado el pasado fin de semana. En este sentido, además de su vicepresidencia, se han incorporado a la Ejecutiva Nacional, la concejala de Garafía, Izaila Hernández Rodríguez y el secretario de organización, Miguel Ángel Pulido. Además, les acompañarán en el Consejo Político Nacional Ana María Pérez Castro, Argelio Hernández Ortega, Mª Ángeles Camacho Cabrera, Conchy San Blas Álvarez y David Morera Zerpa.