Yaiza Castilla defiende las viviendas de alquiler vacacional de Canarias en el Senado

Agrupación Socialista Gomera presenta una enmienda en la Cámara Alta 

EDDC.NET / Madrid

La senadora de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Yaiza Castilla, defiende en el pleno del Senado una enmienda dirigida a la defensa de las viviendas de alquiler vacacional. En este sentido, pide que este tipo de alojamientos puedan seguir publicitándose en las plataformas digitales, sin exigirles licencia hasta que se modifique la normativa autonómica que actualmente lo impide.

La representante gomera adelanta el vínculo económico que esta forma de explotación turística tiene con la isla y pide más sensibilidad hacia ella. “Muchas familias de nuestra tierra y, sobre todo, me centro en La Gomera, tienen viviendas vacacionales. Estamos hablando de su único sustento económico, pero que no encuentra respaldo en la regulación autonómica vigente”, detalla.

Castilla reitera que en las islas occidentales no predomina la existencia de grandes infraestructuras hoteleras, puesto que se ha optado por un modelo turístico diferenciado al resto del Archipiélago debido a la orografía de la isla. Así, expone que el turista que llega a La Gomera, caracterizado por un alto grado de respeto y sensibilidad con el entorno, ve en este tipo de alojamiento un elemento acorde con las singularidades insulares.

“A pesar de todo lo dicho, desde el mes de mayo de 2015, el anterior ejecutivo canario aprobó el Decreto 113/2015, que ha generado una gran polémica en nuestras islas respecto a la regulación de las viviendas de alquiler vacacional, a fin de no quedar en una situación que podríamos denominar de alegalidad”, asevera la senadora de ASG, antes de subrayar "la enorme frustración que sienten las personas que viven a través de este tipo de alquileres en relación con la actual normativa".

Yaiza Castilla destaca que las personas que viven del alquiler vacacional quieren contribuir con los impuestos correspondientes, no siendo la fiscalidad un motivo para acabar con él. “De aprobarse la moción presentada por Podemos, sin la aceptación de la enmienda de ASG, se dejaría fuera del mercado a todas las viviendas de alquiler vacacional”, insiste.

Por último, la senadora gomera confía en la aprobación de la enmienda presentada para evitar empeorar la injusticia que sufren todas las personas que se dedican a esta actividad. “Existe una necesidad de regulación que los propios miembros del colectivo demandan, quieren contribuir con el sistema, pero es necesario que para ello se modifique la normativa autonómica, y el gobierno de Canarias está trabajando en la materia, de ahí el sentido de nuestra enmienda”, concluye.