Lavandera exige a Baltar que desbloquee las dos nuevas consultas de medicina y enfermería de Puerto del Rosario

Afirma que Fuerteventura es la isla peor financiada en materia sanitaria

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, exigió al consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, que desbloquee las dos nuevas consultas de medicina y enfermería que el anterior equipo, dirigido por el socialista Jesús Morera, había dejado previstas en los centros de Puerto del Rosario I y II.

En comisión parlamentaria, preguntó al consejero por los cupos asignados a médicos y pediatras de Atención Primaria en zonas básicas del área de salud de Fuerteventura y recordó que estaba prevista la incorporación de nuevas unidades de atención familiar en aquellas zonas básicas donde el exceso del cupo óptimo de 1.500 tarjetas superase el 50 por ciento. 

“En los dos centros de Puerto del Rosario, todos los cupos superan esas 1.500 y estaba prevista la incorporación de una nueva unidad de atención familiar en cada una, pero sigue paralizada en la actualidad pese a que tendría que haberse materializado hace más de un mes”, insistió. Lavandera subrayó que esta cuestión debe seguir siendo una prioridad para los nuevos responsables de la Consejería de Sanidad.

Fuerteventura, la peor financiada

Según datos facilitados por Baltar, en estos momentos hay en Fuerteventura casi 100.000 tarjetas sanitarias adscritas a Atención Primaria, con un cupo de 1.442 por médico de familia y 1.040 por pediatra.

Iñaki Lavandera hizo hincapié en que Fuerteventura se caracteriza por unos crecimientos de población que han sido muy relevantes en las últimas décadas, lo que ha provocado que en la isla se tensione la prestación de servicios públicos, con especial afección en los sanitarios.

“A esto hay que añadir que se trata de la isla peor financiada, con un gasto real sanitario de 1.014 euros en 2015 per cápita, el menor de todas las islas y, por tanto, también inferior a la media regional de 1.422 euros”, expuso.

El diputado del PSOE remarcó que la necesidad de unidades de Atención Primaria, especialmente de medicina de familia, "es fundamental si realmente se apuesta por una estrategia de abordaje a la cronicidad, uno de los elementos que caracteriza los problemas de salud de la población”.

También señaló que Fuerteventura “cuenta con el triste récord de tener los mayores tiempos de demora para una cita médica en Atención Primaria, con una media de una semana, lo que contribuye al colapso de las urgencias”.