La diputada socialista Teresa Cruz Oval denuncia que el consultorio médico de El Porís pudo abrirse en 2009 y no lo hicieron por dejadez de CC

Durante siete años se ha estado pagando un alquiler “inútilmente”

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La diputada socialista Teresa Cruz Oval ha denunciado en una comisión de Sanidad celebrada el pasado 14 de marzo en el Parlamento de Canarias que el consultorio médico de El Porís podría haberse abierto desde el año 2009 y que no fue posible por la dejadez de CC en el Ayuntamiento de Arico. Además la diputada reveló en sede parlamentaria que el grupo de gobierno municipal nacionalista ha estado pagando un alquiler a un particular por unas dependencias que iban destinadas a este consultorio, pero que se les ‘olvidó’ ponerlo a disposición de la consejería de Sanidad.

Cruz Oval a raíz de varias comunicaciones en redes sociales y prensa de la actual alcaldesa nacionalista, Elena Fumero, atribuyendo al anterior consejero socialista Jesús Morera que no se contase con dicho consultorio y la eliminación de Arico como Zona Especial de Salud, le ha preguntado al consejero de sanidad sobre la disposición del Gobierno de Canarias a poner en funcionamiento el consultorio local en el Porís previsto en el plan de infraestructuras sanitarias 2005-2010.

El mismo ha respondido que efectivamente ese consultorio estaba previsto desde el año 2008 por parte de la consejería de Sanidad y que aún el Ayuntamiento no ha puesto oficialmente a disposición de su departamento y tampoco ha firmado el convenio correspondiente para hacer realidad esta vieja demanda de la población de la zona costera de Arico.

La diputada afirmó que ante esta respuesta dada por el consejero y en relación a las numerosas declaraciones públicas de la alcaldesa nacionalista que, “la verdad es una y siempre va de largo, pero las mentiras tienen, como dice sabiamente el pueblo, las patitas muy cortas”.

Señalo que el Ayuntamiento de Arico alquiló el local en octubre de 2009 y comunicó a la consejería 7 años después la existencia de ese local destinado a consultorio, según consta en el expediente. Precisó que no existe acuerdo plenario de la cesión del local y además dijo que no tenía constancia que el contrato que tenía una duración de cinco años haya sido renovado. Añadió que no se ha firmado un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Arico y la consejería de Sanidad para la ocupación por parte de ésta de esas dependencias y que no consta la autorización del propietario del local de los cambios que son necesarios.

Cruz Oval concluyó que “el Grupo Parlamentario Socialista considera, ante la dejadez mostrada hasta el momento exigimos, que de manera inmediata se corrija esta situación para que  Arico cuente con la apertura de un consultorio local en el Porís en aras a aproximar la asistencia sanitaria, ya que la atención actual no es acorde a la demanda de la zona”.