Podemos cree que el decreto de la Estiba supondrá un despido generalizado de los estibadores

Insta al gobierno de Canarias a que pida al ejecutivo Estatal que no lo apruebe 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Grupo Parlamentario Podemos ha presentado una Proposición No de Ley en la que se solicita al gobierno de Canarias que inste, a su vez, al ejecutivo estatal a que no apruebe el Real Decreto-Ley de la estiba “porque supone un despido generalizado y la apertura de un nuevo proceso de selección y contratación libre de los estibadores, profundizando así en la precariedad y la desregulación laboral”.

El diputado Paco Déniz explica que el Ministerio de Fomento pretende justificar esta nueva normativa amparándose en una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que obliga a modificar la legislación. “Sin embargo, Fomento se ha olvidado del preacuerdo al que se llegó en la negociación que inició entre patronal y sindicatos después de publicarse esa sentencia”, cuya aprobación estaba prevista para el día 7 de febrero, y en la que se desarrollan las bases de una modificación legislativa.

“El Real Decreto-Ley del Gobierno está generando un conflicto laboral que no tendría por qué darse si se recupera el diálogo social”, asegura el diputado de Podemos, que insiste  en que la propuesta de Fomento “convertirá los puestos de trabajo indefinidos en precarios, y además permite que las empresas puedan sustituir a los actuales trabajadores a un 75, 50 y 25 por ciento de la plantilla durante los tres próximos años”.

Debido a ello, desde Podemos se pide que no se precarice las condiciones de trabajo de este sector que tiene una alta productividad y competitividad internacional. Además, el Grupo Parlamentario también solicita que se tenga en cuenta la realidad del archipiélago, “y por ello, se inste al gobierno de España a que de manera coordinada con las Autoridades Portuarias de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife sean garantizadas las condiciones laborales de los trabajadores, con una plantilla estable y profesional”.

Por último, también se solicita que el Parlamento de Canarias traslade su apoyo a los estibadores, especialmente a las personas que se dedican a esta actividad en el archipiélago, “mostrando así su solidaridad con la situación de incertidumbre que viven”.