La diputada Águeda Montelongo ha preguntado en el Parlamento por el servicio de urgencias del Hospital de Fuerteventura

Montelongo no comparte la visión del nuevo consejero de Sanidad

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

La diputada regional del Partido Popular, Águeda Montelongo, ha formulado una pregunta al gobierno de Canarias en el pleno del Parlamento de Canarias, celebrado este martes, sobre el funcionamiento del servicio de urgencias del Hospital General de Fuerteventura ‘Virgen de la Peña’.

Montelongo ha mostrado en el Parlamento de Canarias su preocupación por una situación en este servicio de urgencias que, lejos de mejorar, parece que empeora por momentos. Así se lo ha manifestado al nuevo consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias.

En palabras de la diputada Montelongo, “a fecha de hoy, el personal sanitario de urgencias en el Hospital de Fuerteventura no da más de sí, con turnos infernales que impiden poder atender todas las urgencias a tiempo y sin retrasos. A esto se unen las quejas de los familiares de los pacientes que son atendidos en este servicio por el excesivo tiempo de espera que han de soportar. Y todo porque, o bien no hay suficiente personal o bien porque, no se está coordinando de forma eficaz el servicio y los recursos disponibles”.

Además, ha remarcado que “la situación es bastante crítica, el servicio de urgencias está realmente colapsado, bien porque no se asigna el personal adecuado para poder atender todas las urgencias que se reciben a diario o quizás por una deficiente y más que cuestionable gestión por parte del nuevo coordinador de urgencias donde incluso, se está hablando de quejas de posible mobbing laboral”.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias ha respondido que, al cierre del pasado año 2016 “la demanda que viene soportando este servicio de urgencias ha sido de 39.219 pacientes que, para una población como la que cuenta la isla de Fuerteventura (107 mil habitantes), parece una demanda razonable, con una media de 4,5 urgencias por hora y con un aumento del 2,55 respecto del año anterior”, cantidad esta que considera como “una cantidad razonable para la isla”.

Desde el Partido Popular consideramos que no se ha dado una respuesta convincente ya que, más allá de las cifras dadas por el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, no se ha entrado en el verdadero problema de fondo que se vive en este servicio, de tal forma que se ha querido derivar el problema y su solución, a la propia dirección del centro hospitalario. Según palabras del consejero de Sanidad, “la dirección del centro tiene en sus manos evaluar la evolución del servicio y ellos aportarán el plan funcional correspondiente”.

Al término de esta intervención, Montelongo ha manifestado que “el señor Baltar se ha limitado a exponer su particular visión del estado actual en el que se encuentra el servicio de urgencias del Hospital de Fuerteventura, refugiándose en unos números y unas ratios sobre el servicio de urgencias del Hospital de Fuerteventura que no llegan a convencer, derivando la responsabilidad del asunto a la propia gestión del centro y a la coordinación del servicio de urgencias”.

La diputada regional añade que, “no bastan sus palabras y sus buenas intenciones porque los majoreros necesitamos hechos ya que, la realidad que se vive en ese servicio, es francamente dramática”. Y concluye, “le he dicho al consejero que hasta el presidente Clavijo le ha puesto una fecha que espero que cumpla para resolver este serio problema y, en caso de no hacerlo, volveré  a este Parlamento para seguir exigiendo responsabilidades y, llegado el caso, hasta plantear una reprobación del propio consejero”.