CC urge a la UE a adoptar una política común ante la tragedia humanitaria en la frontera sur de Europa

Europa está obligada a gestionar el fenómeno de la inmigración

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El drama que se está viviendo estas últimas semanas en el Mediterráneo y en la zona de los Balcanes ante la llegada masiva de personas en condiciones de extrema vulnerabilidad obliga a los países miembros de la Unión Europea  “a adoptar una política común que permita hacer frente a una realidad que se recrudece cada día por razones económicas y bélicas en los países de origen”.

Así lo han manifestado en la reunión que celebraron los miembros del Comité Permanente de Coalición Canaria que reclaman, en palabras del secretario de Organización, José Miguel Ruano, “que el régimen de los refugiados y de la inmigración se  aborde de manera común y no solo desde aquellos países que son frontera de Europa, ya que algunos son el acceso y otros, el destino”.

En este sentido, Canarias no es ajena a esta realidad y, como se recordará, en 2006, las Islas fueron la puerta de entrada de más de 31.000 personas. Ya entonces, desde Canarias se reclamaba una política que diera respuesta a esta realidad que “no se soluciona con el cierre de las fronteras sino impulsando políticas comunes de acogida  e incrementando  las políticas eficaces de cooperación y el comercio justo, que permitan a los países de origen ofrecer un futuro viable a sus ciudadanos”.

En cualquier caso, Coalición Canaria considera que “Europa está obligada a gestionar el fenómeno de la inmigración respetando los valores fundacionales que generaron su creación y, de esta forma, anteponer los derechos humanos a la regulación, compartiendo los beneficios de su desarrollo económico y social desde una legalidad común”.