El PSOE insiste en exigir la extinción de los permisos a Repsol

Lavandera reitera su desconfianza a la compañía y al PP

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El portavoz del grupo parlamentario socialista canario, Iñaki Lavandera, insiste en la necesidad de declarar la extinción de los permisos a Repsol para perforar frente a las costas canarias. En este sentido, informa de que el PSOE ya ha registrado en la Cámara una nueva iniciativa para instar al gobierno de España, una vez más, a que inicie de manera urgente los trámites precisos para proceder a la anulación de las autorizaciones. La propuesta será debatida en este primer periodo de sesiones que acaba de comenzar.

Lavandera asegura que es “una mentira interesada” la afirmación del subsecretario de Estado de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, de que los permisos caducan en ocho meses, pues en la propia resolución de la dirección general de Política Energética y Minas publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 13 de agosto de 2014 se establece como cuarta de las condiciones que la vigencia de la autorización es de tres años contados a partir de la fecha de dicha publicación, “de tal forma que no caduca hasta agosto de 2017”.

El también diputado por Fuerteventura pide la extinción de esos permisos por mutuo acuerdo entre el ministerio de Industria y Repsol, de tal forma que se evite el pago de cualquier indemnización. En este punto, señala que en la misma resolución se indica que el Real Decreto 547/2012 establece los compromisos y el programa de investigación entre el tercer y sexto año de vigencia, imponiendo a los titulares la obligación de perforar al menos dos pozos exploratorios, “sin que hasta enero de este año, fecha en que Repsol abandonó los trabajos, se llegase a perforar el segundo exigido”.

El portavoz del PSOE subraya su desconfianza hacia el PP y hacia la compañía petrolera. “No nos fiamos, porque por el momento sólo ha habido palabras y ni un solo compromiso formal o hecho palpable que nos haga creer en lo que dicen”, expresa el diputado, quien recuerda que han sido “muchos los engaños y agravios a los que el PP ha sometido a Canarias en esta legislatura”.