C´s lamenta que el gobierno de Canarias “no dé más importancia al empleo y a políticas sociales” en el reparto de los fondos IGTE

El importe destinado a innovación y desarrollo demuestra el escaso interés

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Ciudadanos (C´s) ha lamentado que el gobierno de Canarias “no dé más importancia al empleo y a las políticas sociales en el reparto de los fondos IGTE”. Así lo ha manifestado la portavoz regional de C´s, Melisa Rodríguez, quien ha indicado que “no se puede comprender que con 236.876 parados en las islas, y con un 28,5% de tasa de pobreza, no se destinen más recursos a poner en marcha políticas de empleo efectivas”.

“No se puede entender que se destine tan sólo un 20 por ciento de los 160 millones anuales que va a recibir Canarias de los extintos fondos del Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE) a políticas activas de Empleo”, mientras que “a infraestructuras se prevé destinar un 75%”, ha indicado la portavoz regional, quien ha invitado al ejecutivo a “reflexionar y reestructurar el reparto de este dinero atendiendo a la realidad social de las islas”.

“Es de vergüenza que con el potencial que tienen aún por desarrollar las islas, tan sólo se destine un cinco por ciento a la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+I)”, ha manifestado Rodríguez. Y ha añadido que “esto es un ejemplo más del escaso interés del ejecutivo regional por diversificar la economía en el Archipiélago”, y muestra “su falta de voluntad para apostar de forma decidida por la economía del conocimiento”.

Es por todo ello, que la portavoz de C´s en Canarias ha pedido al ejecutivo regional que “estudie y analice la posibilidad de reorientar la inversión de los fondos IGTE, tal y como están recogidos en el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN)”, para que se distribuyan “conforme a las necesidades actuales de la sociedad canaria”.

“Hace falta una apuesta decidida para mejorar los indicadores educativos y sanitarios en las islas, así como para paliar la pobreza y reducir la tasa de desempleo”, y para ello, “no estaría mal que los fondos IGTE se pudieran destinar a esos fines”, ha indicado Rodríguez, quien ha recordado además que “a día de hoy la comunidad aún no dispone de esos fondos”.