Lavandera: “queremos blindar la no devolución del IGTE en el Estatuto para no tener q compensar más al Estado por el IGIC”

Pide al PP que pase de las palabras a los hechos

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Iñaki Lavandera, abogó ayer martes por blindar la no devolución del IGTE en la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias que se está tramitando en las Cortes Generales “con el fin de que nunca más tengamos que compensar al Estado por aplicar el IGIC”.

En el pleno del Parlamento, Lavandera aseguró que al Partido Socialista le parece “una buena noticia” que por fin el gobierno del PP acepte la petición de Canarias de  dejar de obligarnos a seguir compensándoles por la supresión del IGTE. “Es una buena noticia aunque falten tres meses para las elecciones y no vayan a estar después de ellas”, dijo.

En este punto, indicó que ahora “toca pasar de las palabras a los hechos y fijar el cómo: cómo se aplica en 2016 y cómo se garantizará más allá”. Sobre lo primero, preguntó si computará en la regla de gasto o se podrán liberar recursos para esos “olvidos” que ha tenido el PP en los últimos años, como el Plan Integral de Empleo o el convenio de carreteras.

“Tal vez un convenio podría dejar resuelto el problema en 2016 y, en cuanto a lo segundo, el de su permanencia, hay dos opciones: o lo dejamos también en un convenio -y ya sabemos lo que hace el PP con los convenios- o en una norma”. Explicó que el Partido Socialista prefiere que sea en una norma, “pero no en cualquier ley que pueda ser modificada a la primera de cambio, sino que se incluya en el bloque de constitucionalidad”.

Iñaki Lavandera espera que las palabras del PP “no se las lleve el viento, pues tendrá una oportunidad en las Cortes de materializar su compromiso con Canarias; veremos qué hace con este asunto y qué vota en la toma en consideración del Estatuto, sea en esta o en la próxima legislatura, porque pese a quien le pese, la iniciativa no caducará en esta legislatura”.

Plan de Empleo Social

Iñaki Lavandera formuló otra pregunta al gobierno acerca del Plan de Empleo Social en 2016, iniciativa cuyos motivos por los que se puso en marcha, afirmó, “continúan muy vigentes”. Recordó que el PSOE concibe las políticas activas de empleo como un servicio público esencial y son, en muchas ocasiones, el último recurso público del que dispone la población desempleada para lograr su independencia económica.

“Por eso, más allá de un análisis exclusivamente economicista, hay que recordar que detrás de los números hay personas, personas que lo están pasando muy mal”, expresó el portavoz, quien subrayó que se trata de “mujeres y hombres que necesitan una oportunidad laboral, que necesitan de herramientas de inserción laboral, que necesitan sentirse útiles para la sociedad y que la sociedad de la que forman parte no les abandone”.

El parlamentario del PSOE señaló que con esta idea, y en un contexto en el que la cobertura de prestaciones y ayudas por desempleo por parte del gobierno del PP de Rajoy es cada vez menor, el gobierno de Canarias diseñó la pasada legislatura con la Fecam el Plan de Empleo Social, con el que se pretendió dar un instrumento a las corporaciones locales para combatir el desempleo de aquellas personas que sus servicios sociales detectaban que más lo necesitaban, esencialmente familias sin ingresos, con todos sus miembros en paro. “Este plan finaliza este año 2015, pero para el Partido socialista siguen muy vigentes las razones que motivaron su puesta en marcha”, insistió.