Rosa Bella Cabrera (PSOE): “es urgente conciliar los interesés de los afectados y eliminar las trabas administrativas”

Afirma que no puede seguir demorándose la modificación del alquiler vacacional

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Socialista, Rosa Bella Cabrera, afirma, respecto a las previsiones de modificación del decreto sobre alquiler vacacional, que a estas alturas “no podemos obviar que ya, más que de una necesidad, se trata de la urgencia de formular una propuesta efectiva y práctica en la que se concilien los intereses de todos los sectores afectados y se eliminen las trabas administrativas a la óptima competencia en este sector”.

Como recuerda, el gobierno de Canarias asumió, hace unos meses, la necesaria modificación del decreto de alquiler vacacional en las islas. “Se trata de adaptar una realidad vieja a los nuevos tiempos, teniendo en cuenta que el resultado que se deriva de la situación actual de las viviendas de alquiler vacacional, tanto por el lado de la demanda como por el de la oferta, es de gran importancia en término cuantitativos y cualitativos”. Sostiene que estos aspectos han de ser considerados en las actuaciones que se lleven a cabo para regular de forma consensuada.

Cabrera indica que el gobierno y el Parlamento de Canarias decidieron hace tiempo que las islas debían contar con una regulación de la oferta turística, tanto de la alojativa como de la complementaria, “pero debemos ser conscientes de que siempre van a existir actividades y usos que van a quedar fuera de la regulación y, en consecuencia, siempre va a existir un conflicto de intereses con quienes cumplen con los estándares”.

Explica que no hay una solución infalible para esta situación, “pero es importante tener en cuenta que, de seguirse demorando la modificación, podríamos correr el riesgo de sostener una norma que hoy no responde adecuadamente a los requerimientos de toda la red de operadores de alojamiento turístico enclavado en esta modalidad, que complementa y modifica nuestra oferta como destino preferente”.

La diputada del PSOE insiste en que es necesario que se cuente con la celeridad oportuna para dar respuestas pertinentes a una parte importante de nuestros operadores turísticos, que esperan por la modificación del decreto para hacer viable su total regulación.