El PSOE pide reformular los recursos y medidas sobre trastornos de conductas alimentarias

Teresa Cruz Oval considera que se trata de un grave problema que debe abordarse con rigor 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La diputada del PSOE Teresa Cruz Oval consideró necesario que se analicen los planes, protocolos y medidas en marcha en los ámbitos nacional y regional “para saber dónde estamos y hasta dónde podemos llegar” en materia de trastornos de conductas alimentarias.

Cruz Oval defendió, en sesión plenaria, la postura del grupo parlamentario socialista respecto a la proposición no de ley en la que se debatió sobre este asunto, incorporada en forma de enmiendas de adición para, en primer lugar, instar al Ministerio de Sanidad a la valoración del manual sobre trastornos del comportamiento alimentario, criterios de ordenación de recursos y actividades y su posterior, actualización si procediera.

Asimismo, el PSOE propone realizar una evaluación del protocolo de actuación en los trastornos de la conducta alimentaria, según niveles de intervención de la Comunidad Autónoma de Canarias. La incorporación en el nuevo Plan de Salud Mental de Canarias de la formación específica en estos trastornos y su prevención en el nuevo Plan de Salud completan la enmienda del Grupo Socialista.

“Los trastornos de conducta alimentaria deben abordarse con rigor y responsabilidad, dado su impacto sociosanitario en nuestra sociedad. No pueden reducirse ni simplificarse a la anorexia y bulimia, pues se trata de una de las creencias falsas: también está el trastorno por atracón, la ortorexia o la vigorexia”, recordó Teresa Cruz Oval.

Por tanto, subrayó que la necesaria prevención “no puede reducirse sólo a tres ámbitos, sanidad, educación y medios de comunicación, pues la familia juega un papel fundamental como agente natural de protección y prevención, así como el entorno sociocumunitario en el que pasa gran parte del tiempo la población infanto-juvenil”.

También apostó por no utilizar políticamente estos trastornos, “planteando una declaración de buenas intenciones que no se desarrollará ni ejecutará y defraudando una vez más a la ciudadanía”. Como ejemplo de ello, recordó que el PP, en 2008 y gobernando en Canarias, elaboró un documento de atención a los trastornos del comportamiento alimentario sin que finalmente se aprobara.

Por otra parte, señaló que desde 2011 se han aprobado guías, protocolos y manuales en el ámbito nacional sin que exista un seguimiento y evaluación. “En la última estrategia nacional sobre salud mental se abordaron específicamente los trastornos de conducta alimentaria -dos meses antes de las elecciones generales- y esperemos que, una vez ratificado por el Consejo Interterritorial de Salud, se ejecute”.