Aprobada la petición del PSOE al Estado de una ley de igualdad salarial

Ventura del Carmen Rodríguez lamenta la negativa del PP a sumarse a este acuerdo

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El pleno del Parlamento de Canarias aprobó la proposición no de ley del PSOE por la que se pide al Gobierno de España que elabore un proyecto de ley de igualdad salarial entre hombres y mujeres que sirva para garantizarla de forma real y efectiva y que asegure, por tanto, la igualdad de género en el empleo, la formación y la promoción interna en las empresas, removiendo los obstáculos que la impiden o dificulta.

En la defensa de la propuesta, la portavoz socialista de Igualdad, Ventura del Carmen Rodríguez, lamentó la abstención del PP a este acuerdo por el que se insiste en la necesidad de erradicar la brecha salarial. “El PP se retrata con claridad: votó en contra de la Ley de Igualdad hace diez años y se abstiene hoy en esta propuesta de la ley de igualdad salarial”, recalcó.

Afirmó que la igualdad en el acceso al mercado laboral, en las condiciones en el trabajo y retributivas “sigue siendo un reto en nuestro país y en toda Europa”. Recordó también que la última encuesta anual de estructura salarial apunta a que la remuneración anual bruta de las trabajadoras españolas fue casi un 24 por ciento inferior a la de los hombres, “y esta desigualdad también las sitúa en peor posición en el sistema de protección social, donde la brecha alcanza el 39 por ciento”.

La diputada indicó que la mayor precarización del empleo femenino no solo se manifiesta en la desigualdad retributiva, sino también en la menor tasa de actividad y de ocupación, así como en una tasa de paro más elevada. “Es urgente remover los obstáculos que sitúan a las mujeres en una peor situación en el mercado laboral”, subrayó la diputada, y señaló que la asunción en exclusiva de responsabilidades familiares es “determinante para la mayor precarización del empleo femenino frente al masculino y su gran diferencia salarial”.

Rodríguez Herrera sostuvo que la conciliación “parece seguir siendo un asunto de mujeres, quienes acaban con peores condiciones laborales debido a su hipotética menor disposición en el mercado de trabajo”. Afirmó que corregir la brecha salarial es “una cuestión de justicia y equidad” e insistió en que se exige situar a las mujeres en igualdad de condiciones que a los hombres en el empleo, tanto en el acceso como en su permanencia, promoción interna y formación.