El PSOE pide que la posible mejora de la financiación se destine a servicios públicos esenciales

Iñaki Lavandera recuerda que no se trata “de ningún regalo”

EDDC.NET / Madrid

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, pidió en el pleno de la Cámara que la posible mejora de la financiación se destine a servicios públicos esenciales. Como recordó, Canarias, pese a ser la comunidad autónoma más cumplidora del objetivo del déficit, sigue siendo la peor financiada.

“Podríamos disponer de hasta 240 millones de euros más de presupuesto si se modifica el techo de gasto impuesto por el ministro Montoro”, subrayó el diputado, e hizo hincapié en que no se trata “de ningún regalo, sino simplemente de acceder a una justa solicitud: que el gobierno de Canarias pueda hacer uso de todos sus recursos disponibles”.

Lavandera instó al ejecutivo regional a “poner  todo su empeño” en conseguir que se aumente en 240 millones de euros los presupuestos para el archipiélago. “Canarias necesita más recursos para mejorar sus infraestructuras educativas, para disminuir las listas de espera de sanitarias, para políticas de vivienda, para dependencia, para garantizar una mínima cobertura económica a todas las familias que lo necesiten, para políticas activas de empleo, para sus mayores”, expresó.

El portavoz socialista insistió en que los servicios públicos esenciales -la sanidad, la educación, los servicios sociales y las políticas activas de empleo- precisan unos recursos que niega a Canarias el sistema de financiación y los Presupuestos Generales del Estado. “Querría poder preguntarle sobre este asunto directamente al ministro Montoro, pero es que no se somete a preguntas ni siquiera en el propio Congreso de los Diputados”, lamentó.

Por último, mostró su convencimiento que el gobierno de Canarias “será capaz de convencer al Estado, por los miles de canarios y canarias que esperan ver atendidas sus demandas”.