El PSOE defiende que cualquier modificación fiscal no suponga una menor inversión en servicios públicos esenciales

Recuerda que frente a la dureza de los recortes, la respuesta fue la del consenso

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El diputado del PSOE Manuel Marcos Pérez defendió la necesidad de mantener la actual senda fiscal, de manera que las modificaciones impositivas que se establezcan no supongan un menoscabo de la financiación de los servicios públicos esenciales.

En el pleno de la Cámara, Pérez intervino en el marco de la comparecencia sobre liquidación de los recursos del bloque canario de financiación 2015, cuyo marco normativo, indicó, fue fijado en 2012 como consecuencia del “hachazo” de 800 millones en las cuentas canarias por la modificación de los presupuestos generales del Estado en ese ejercicio.

“Sufrimos una dura imposición del gobierno de España que además tuvimos que digerir en apenas seis meses, porque Rajoy, muy dado a los cálculos electorales, decidió retrasar la modificación de las cuentas hasta después de las elecciones andaluzas”, recordó el diputado, y destacó que, frente a ello, la respuesta del gobierno de Canarias fue la del consenso. “Se llegó a sendos acuerdos con la Fecam y la Fecai que permitieron al Ejecutivo regional absorber la subida del IGIC para continuar prestando servicios públicos esenciales”, valoró.

Explicó que se dio esa situación “a cambio de que los recortes no afectaran al bloque de financiación y de que la mejora de los ingresos repercutiera paulatinamente en cabildos y ayuntamientos”. En este punto, celebró el avance en las aportaciones a estas administraciones, “debido a la mejora de la recaudación y al incremento en la cuota de reparto, que ha pasado del 53 al 56 por ciento a favor de las entidades locales canarias”.

El parlamentario del PSOE lamentó que el PP, “que se presentó a las elecciones diciendo que había que darles más competencias a cabildos y ayuntamiento y bajar el IGIC, ha demostrado que sus fórmulas no funcionaron en el pasado y que sigue sin tener una alternativa para el presente”.

En este sentido, dijo que “no se puede hacer ideología con la política fiscal, porque las ideas políticas no dan para pagar la prestación canaria de inserción, ni a los profesionales sanitarios, ni a los maestros, ni a los dependientes… Lo hace la buena gestión pública y los recursos económicos”.