Clavijo señala la ley del suelo, las mejoras en el organismo pagador, y la conexión turismo y agricultura como impulsores del sector primario

Abel Morales explica la orden por la que se convocan las ayudas atrasadas

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El presidente del gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se desplazó al sur de Tenerife para mantener una reunión, en la Cooperativa Agrícola de Guía de Isora (Coagisora), con los presidentes de las cooperativas y más de una centena de agricultores de la zona, a los que manifestó cuáles son los tres ejes incluidos en las acciones de gobierno que actuarán como impulsores de la actividad agraria: la nueva Ley del Suelo, las mejoras en el organismo pagador, y la conexión entre turismo y sector primario.

Fernando Clavijo, acompañado por la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, y el viceconsejero del Sector Primario, Abel Morales, reiteró el compromiso del gobierno de Canarias con el sector primario y explicó, entre otras cuestiones, las ventajas que para los productores traerá la nueva ley del suelo una vez esté aprobada, ya que posibilitará el uso complementario, facilitará la legalización de las explotaciones, y permitirá que las obras más urgentes y de menos calado se puedan realizar de manera inmediata.

“La nueva ley prima el suelo rústico al establecer que todo suelo que no esté clasificado o protegido, es rústico y, además, ayudará a la obtención de rentas complementarias y el desarrollo de la actividad”, explicó el presidente, quien contestó a las dudas que le plantearon los productores de Arico, Granadilla, San Miguel, Arona, Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide.

La agilización en el pago de las ayudas fue otra de las demandas planteadas por los agricultores asistentes, algo en lo que el gobierno de Canarias ya está trabajando. “La viceconsejería del Sector Primario está simplificando los trámites que hay que realizar a la hora de tramitar esas ayudas y, además, se ha decidido incrementar la plantilla del organismo pagador de forma que los productores puedan cobrar antes las ayudas”, explicó el viceconsejero, Abel Morales.

Morales añadió que los tomateros de la zona se van a poder beneficiar de los 11.000 euros a la hectárea del Posei que ha autorizado la Unión Europea durante dos años y mientras se elabora el plan estratégico del tomate. También explicó la orden por la que se convocan las ayudas atrasadas de la ficha adicional del Posei de 2013 para viticultura y comercio local.

Precisamente respecto al Posei, Abel Morales anunció que una de las modificaciones que el gobierno de Canarias pedirá este año a la Unión Europea tiene como intención fomentar el relevo generacional en el campo. “En concreto, hemos solicitado que se permita primar a los jóvenes a la hora de acceder a las ayudas Posei”.

“El relevo generacional es necesario, ya que hoy se jubilan más agricultores de los que se incorporan a la actividad, de ahí que en todas las ayudas se esté dando un trato específico a esta franja de población”, remarcó.

Por su parte, la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, resaltó el compromiso del gobierno con la dotación presupuestaria de la ficha adicional, que en los presupuestos para 2016 incluye tres millones de euros.

Respecto a la preocupación de los plataneros por el descreste arancelario, Fernando Clavijo manifestó que el gobierno ha pedido a la Comisión que haga una excepción con Canarias por su condición de RUP en los tratados internacionales que firme. “De momento tenemos las ayudas Posei al plátano garantizadas hasta 2020, y ya estamos empezando a trabajar para que en la negociación para la nueva PAC que se implementará ese año, al menos, podamos mantener lo que tenemos, y para conseguirlo es fundamental que estemos unidos”.

Según explicó el presidente del gobierno, la modernización, algo que facilitan las ayudas del Programa de Desarrollo Rural (2104-2020), y la planificación serán también fundamentales para ser cada vez más competitivos, algo en lo que coincidieron los productores. “Hemos puesto en marcha un proyecto para unir el sector primario y el turístico y ya hemos alcanzado los primeros acuerdos para que cadenas hoteleras sean abastecidas con producto local. Para seguir desarrollando ese proyecto la planificación es fundamental, de forma que progresivamente podamos ir incorporando cada vez más demandantes del producto canario”, subrayó.