El PSOE celebra los 30 años de la Ley General de Sanidad, “un ejemplo de igualdad efectiva”

Marcos Hernández destaca el carácter universal en la prestación del servicio

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El portavoz de Sanidad del grupo parlamentario socialista, Marcos Hernández, celebra que la Ley General de Sanidad, que cumple este lunes 30 años, se haya convertido en “un ejemplo de igualdad efectiva” y haya supuesto “una revolución en el concepto de protección integral a la salud”. Con esta norma, afirma, “se dio el primer paso en la construcción del Sistema Nacional de Salud y se establecieron las bases del que sería uno de los más importantes logros de la reciente historia democrática”.

El diputado del PSOE destaca el carácter universal en la prestación del servicio, contrario a los desequilibrios territoriales y sociales. “Este documento, promovido por un gobierno socialista, es todo un modelo de justicia social que salió adelante gracias a la implicación de un amplio colectivo de profesionales sanitarios”, valora Hernández, quien hace hincapié en que así comenzó la construcción de un sistema de salud universal, público y de calidad.

Afirma que si hoy el sistema sigue vigente es porque compagina la equidad y la financiación solidaria basada en impuestos, en un marco organizativo federal descentralizado. También subraya que gracias a los profesionales sanitarios, la ciudadanía y las instituciones “se han logrado muchos éxitos en la sanidad pública española, convirtiendo a España en un referente europeo”.

Lamenta, no obstante, que haya sido el gobierno del PP el que hace cuatro años rompió el consenso social y profesional, expulsando de la atención sanitaria a cerca de un millón de personas y estableciendo barreras económicas y copagos a la atención sanitaria y farmacéutica. “En Canarias, como en el resto de comunidades autónomas donde gobierna el PSOE, hemos sabido poner en marcha medidas contra este ataque a la sanidad pública y al derecho a recibirla”, asegura el diputado, al tiempo que valora la vital labor desarrollada por los profesionales del sector.

En este punto, valora que haya sido un consejero socialista, Jesús Morera, quien haya promovido la entrada en vigor, en diciembre pasado, de la orden que regula el acceso al derecho a la asistencia sanitaria de las personas extranjeras en situación administrativa irregular.

Por último, apuesta por la restitución de la sanidad universal, por que la protección a la salud se incluya como derecho subjetivo en la Constitución y se establezca un mecanismo que garantice su financiación suficiente. Asimismo, se muestra partidario de la cooperación entre autonomías para mejorar su calidad y transparencia.