El PSOE pide al gobierno canario que intervenga para la conservación del Pino de la Virgen, en El Paso

Desde 2014 está declarado como BIC con categoría de sitio histórico

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Socialista, María Victoria Hernández, solicita al gobierno de Canarias, a través de una proposición no de ley registrada en enero de este año, que intervenga coordinadamente con el Ayuntamiento de El Paso y con el Cabildo de La Palma en los trabajos necesarios para garantizar la supervivencia del Pino de la Virgen.

Como recuerda, en 2014, el gobierno de Canarias declaró Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Histórico al emblemático y longevo pino canario (Pinus canariensis) de unos 800 años, conocido como Pino de la Virgen, por su gran valor histórico, científico y cultural, garantizándose así su protección y conservación.

La diputada del PSOE indica que en los últimos años se viene observando la disminución de la frondosidad que caracterizó a este pino, situado en el municipio palmero de El Paso.

Señala que los estudios que se han realizado hasta la fecha están redactados, aunque no se han ejecutado las medidas aconsejadas por esos informes técnicos. Afirma que en la actualidad, se encuentra “totalmente desprotegido”, pese al reconocimiento y protección que en su día se le otorgó.