Ayuntamiento y Cabildo adaptan el proyecto del nuevo depósito de agua de Tabaiba II

Los nuevos criterios de licitación incrementan el presupuesto de la obra en 100.000 euros, con un coste total de 1’4 millones de euros

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de El Rosario y el Cabildo Insular de Tenerife agilizan la tramitación para la construcción del segundo depósito de agua de Tabaiba, incluido en el Plan de Cooperación Municipal 2014-2017, con el objetivo de comenzar la obra lo antes posible. Por ello, el pasado viernes, 18 de marzo, se reunieron, en el Palacio insular, el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, y el consejero de Cooperación Municipal, Aurelio Abreu, para ultimar el proyecto del nuevo depósito de agua de Tabaiba Alta II. En el encuentro también estuvieron presentes el consejero con delegación especial en Aguas, Manuel Martínez, y la tercera teniente de alcalde y concejala de Aguas del Ayuntamiento de El Rosario, Soledad Negrín, junto a técnicos de ambas Corporaciones.

En el marco de dicho encuentro se puso sobre la mesa la necesidad de adaptar el proyecto a nuevos criterios de licitación incluidos por el Consejo Insular de Aguas y para ajustar el presupuesto a los actuales precios de mercado. Así, el proyecto se incrementará en 100.212’87 euros de los que la Corporación rosariera asumirá el 92% (92.212’87 euros) y la Corporación insular, a través del Consejo Insular de Aguas, el resto (8.000 euros).

De esta forma, el presupuesto base de licitación alcanza los 1.393.442’04 euros. Con esta nueva propuesta de licitación se permite que la construcción del segundo depósito de agua de Tabaiba esté cada vez más cerca, cumpliendo los pasos administrativos necesarios para que esta ansiada infraestructura se haga realidad.

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, ya había planteado la posibilidad de destinar el presupuesto del Plan de Cooperación Municipal para el Municipio de El Rosario, más de 1,3 millones de euros, a la construcción de un depósito de agua de abastecimiento urbano para los núcleos de Tabaiba y Radazul, en un encuentro entre ambas instituciones. De esta forma, el Cabildo de Tenerife financiará en un 90% la ejecución del segundo depósito de agua, mientras que el Ayuntamiento de El Rosario se hará cargo del 10% restante. Esta obra cuenta ya con la redacción de los proyectos llevados a cabo por la Corporación local.

El nuevo depósito de agua es una infraestructura que está contenida en el Plan Director de Infraestructuras Hidráulicas y con ella se duplicará la capacidad de almacenaje del depósito actual, que data de 1992, pasando de 2.000 a 4.000 metros cúbicos. De este modo se trata de evitar las constantes incidencias en el suministro que se producen cada verano en la costa de El Rosario, sobre todo en Radazul y Tabaiba.

La parcela en la que se construirá el segundo depósito está situada junto al actual y el terreno es de titularidad municipal, por lo que no se han tenido que iniciar trámites de adquisición o expropiación del terreno. Además, el nuevo estanque deberá adaptarse al Real Decreto 140/2003 de 7 de febrero por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano y del Anexo IV de la Resolución 1.067 de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de Salud de 27 de junio de 2008.