El Ayuntamiento de La Matanza aprueba el presupuesto para 2016 dando prioridad a lo social

El Ayuntamiento renueva  la partida del Plan de Empleo e Inserción Social, vigente desde 2009 dotándola al igual que el pasado año con 2.000.000 € para garantizar la cobertura de familias sin ningún tipo de entrada económica a través de la generación de empleo

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo aprobó en el último pleno municipal celebrado este jueves 10 de marzo las cuentas del presupuesto para 2016, unas cifras que situadas en 7.974.163,21 euros, prosigue un ejercicio más dando protagonismo a lo social, apostando por dirigir el gasto hacia un funcionamiento óptimo de los servicios y prestaciones a los vecinos, el abordaje de infraestructuras y equipamientos que generen empleo en su ejecución y en su posterior puesta en servicio, así como al terreno de la formación y cualificación profesional.

Dos millones para el Plan de Empleo e Inserción Social.

Tal y como explica la memoria, “el escenario en el que se articulan las cuentas para el 2016 continúa siendo similar al de años precedentes, con una merma o congelación de las inversiones procedentes desde otros niveles de la administración pública. Por ello la gestión municipal seguirá destacando por ser responsable y austera con los recursos municipales, con inversiones bien planificadas, un nivel de ahorro óptimo, un favorable ritmo recaudatorio y a la valiosa circunstancia de haber logrado tener deuda cero. Cabe recordar en este punto que la gestión económica desarrollada por este Ayuntamiento ha sido avalada en diferentes auditorias externas, situando a La Matanza en la más reciente de ellas, realizada por el Ministerio de Hacienda, como el PRIMER MUNICIPIO DE ESPAÑA EN INVERSIÓN FINANCIERA SOSTENIBLE POR HABITANTE, ASI COMO EL OCTAVO DE TODA ESPAÑA Y EL PRIMERO DE CANARIAS EN TÉRMINOS ABSOLUTOS. Este modelo de gestión facilita encausar recursos y objetivos buscando el mantenimiento de la calidad de vida y la creación de empleo y oportunidades para el desarrollo como eje principal”

En este contexto se entiende la renovación un año más del PLAN DE EMPLEO E INSERCIÓN SOCIAL, incorporado en 2009 y renovado desde entonces anualmente en los presupuestos municipales. Para el ejercicio 2016 se mantiene la partida alcanzando los 2.000.000 euros. Esto supone el 26,67% del total del presupuesto municipal.

Calidad de vida para el vecino

Lo señalado describe unas cuentas solidarias y sociales, que además de priorizar en el empleo y la formación, llevan implícita una atención y cobertura de las necesidades básicas de los vecinos a través de programas y prestaciones gestionadas por los servicios sociales municipales. Estas cuentas hacen posible así mismo un mantenimiento razonable de partidas que facilitan el acceso y la participación de los matanceros en la vida cultural, social, educativa, económica y deportiva del pueblo. “Desde servicios educativos que buscan una mejora y reconducción del rendimiento y resultados escolares, a apuestas por los saludables beneficios personales y comunitarios derivados de la práctica de algún deporte o la implicación en actividades culturales. Se hace un esfuerzo por mantener partidas que facilitan el estudio entre la población estudiantil, que bonifican servicios municipales a familias, jóvenes y mayores, que estimulan sectores como el agrícola, o que hacen posible eventos con proyección exterior que actúan como dinamizadores de la economía local, del comercio, la gastronomía y los servicios que brinda nuestro tejido comercial. Igualmente ese esfuerzo se canalizará también para facilitar al máximo el uso deportivo-terapéutico de los equipamientos y servicios deportivos de los que dispone el municipio, espacios de calidad que han salido adelante con el esfuerzo de todos y que fueron concebidos para el beneficio de nuestra población, buscando mejorar la calidad de vida de todos los grupos de edad a través de un ocio saludable y de actividades preventivas, rehabilitadoras y socialmente dinamizadoras.”