CC Guía de Isora solicita que los plenos se celebren por la tarde para que oposición y ciudadanía puedan participar

La cerrazón del alcalde isorano empobrece la vida política en el consistorio 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Coalición Canaria Guía de Isora insiste en la necesidad de trasladar los plenos municipales,  que en la actualidad se celebran por la mañana, al horario de tarde, con el fin de facilitar la asistencia de todos los miembros de la corporación.

Dado que la mayor parte de las personas que integran los grupos de la oposición trabajan en el sector privado, les resulta muy complicado asistir a los plenos y a las comisiones informativas. Asimismo, este horario también dificulta la participación de los vecinos que quieran acudir, debido a sus obligaciones laborales y de cualquier otro tipo. Los nacionalistas consideran que todo ello empobrece el debate en el consistorio, así como evita que la oposición pueda ejercer sus funciones como correspondería. Sin embargo, las Juntas de Gobierno sí que se celebran en horario de tarde, por lo que desde CC no entienden cómo no se puede hacer lo mismo con los plenos.

Por ello, pese a que la moción que presentaron al respecto en el pasado pleno del 26 de febrero fue rechazada por el grupo de gobierno, insisten en que esta decisión supone poner trabas al control de gobierno que deben realizar los miembros de la oposición.

Cabe recordar que, hasta el mandato 2007-2011, los plenos del Ayuntamiento de Guía de Isora se venían celebrando los jueves a las 18:00 horas. A partir del mandato 2011-2015, se modificó el horario de los plenos con el fin, a juicio de los nacionalistas, de que Pedro Martín, que actuaba en esa época, tanto como diputado del Parlamento de Canarias que como alcalde del municipio, pudiera compatibilizar ambos cargos.

Desde CC subrayan que el grupo de gobierno aprobó en sesión plenaria extraordinaria del 13 de junio de 2015, que los plenos ordinarios se celebraran los últimos viernes de cada mes a las 10:00 horas, en contra de toda la oposición municipal. Todo ello, sin tener en cuenta que a los 8 de los 9 miembros de la oposición, que trabajan en el sector privado, se les hace muy complicado poder asistir a los plenos y comisiones Informativas mientras que, por otra parte, sólo 1 de los 12 miembros del PSOE no están liberados, por lo que entienden que “el hecho de no cambiar los horarios sólo puede obedecer a poner trabas al control de gobierno que debemos realizar los miembros de la oposición”.

El portavoz del  grupo municipal de Coalición Canaria en Guía de Isora, Yapci Prieto, sostiene que CC siempre ha defendido el pleno municipal “como el principal órgano de decisión municipal y, dado su condición de público, ha de propiciar la posibilidad de que los vecinos tengan una participación directa y activa y, al mismo tiempo, un conocimiento directo de la actuación de sus representantes elegidos. Nada de esto se facilita con la convocatoria de los plenos por la mañana puesto que las obligaciones, tanto laborales como de otro tipo de la mayoría de la ciudadanía, tienen lugar por la mañana, con lo que la consecuencia final es que la participación en tan importante órgano de decisión municipal queda gravemente dañada”.

Asimismo, recuerda Prieto, hay que tener en cuenta que el Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las entidades locales, ampara la participación ciudadana que otorga derecho a tener acceso a los procedimientos en curso y, en general, a la toma de decisiones municipales.

Por tanto, recalca, desde CC sólo estamos pidiendo que “se replantee la decisión adoptada y que los plenos puedan celebrarse en horario de tarde con el fin último de garantizar las necesarias funciones de control del gobierno y la participación de la ciudadanía, conforme establece el propio reglamento”.