Chus del Real, arquitecto: “si Santa Cruz se abre al mar y mima Anaga y su Historia, será la joya de Atlántico”

El arquitecto defiende un plan global "con un puerto sin barreras”

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

“Santa Cruz de Tenerife necesita abrirse al mar y mimar las montañas de Anaga y a su Historia, construyendo un nuevo frente litoral acorde a sus virtudes climáticas, con lo que puede ser la joya del atlántico”. Así lo ha defendido el arquitecto tinerfeño Chus del Real durante una charla-coloquio organizada por la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de la capital tinerfeña, celebrada en la sala de actos de la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC), dentro del ciclo ‘Santa Cruz, una Historia con futuro’, cuya finalidad es concienciar sobre la necesidad de rehabilitar y revitalizar el patrimonio histórico del municipio, incluyendo sus cascos cascos históricos.

Del Real asegura que para llevar a cabo esta “ciudad soñada” es preciso “un plan global “ con acciones a corto, medio y largo plazo, con “una idea clara de hacia dónde ir, sin parches” de forma que “se ordene el puerto y se abra a la ciudad”.

Para ello propone en el litoral “nuevas zonas de ocio, museos e instalaciones deportivas y playas en Los Llanos, junto la mejor marina y puerto base de cruceros de este lado del Atlántico, centralizado la zonas mas industriales de puerto a partir de María Jiménez, abriendo el antiguo Balneario al mar y la playa de Valleseco, teniendo en cuenta a nivel territorial el puerto de Granadilla y posibles ampliaciones de la dársena pesquera”.

Todo ello, a su juicio, tendrá como resultado “puntos de encuentro con el mar que generarán vida y actividad social y económica en su entorno más inmediato”,  trayendo consigo igualmente la rehabilitación y revitalización de los cascos históricos. 

“Santa Cruz al borde del mar y Anaga”, expuso el arquitecto intentando describir la ciudad con la que sueña y que ve posible, “será una ciudad marítima con más luz del Atlántico,de cielo azul de alisios; de parques, playas o piscinas; lúdica, cultural, comercial, y deportiva, con la rambla parque como gran paseo litoral al borde del mar, integrando ciudad, puerto, mar y elementos históricos de su frente litoral, cascos históricos, sus iconos, Balneario, Palacio de Carta o Vierta y Clavijo, y la red militar de su frente costero, castillos y búnkers bajo las montañas que nos hará recuperar nuestra esencia de ciudad marítima, reconciliándolos con su naturaleza e historia”.

Del Real cree que del “error urbano” de ocupar toda la costa con terreno ganado al mar  se puede convertir en “una virtud, porque Santa Cruz tiene  así la posibilidad de construir en las mejores costas y frente marítimos creados por el hombre” para ser, insistió,  ”la joya del Atlántico”.

Dentro de ese plan, el arquitecto aboga por “afrontar el futuro de la Refinería en un contexto territorial de la Isla” y “planificando con criterio, por fases, los 17 kilómetros de costa desde Acoran a Las Teresitas, dando pasos al mar, al puerto y a los barrios del suroeste, que hará esta ciudad más igualitaria y justa, unida y comunicada, con más oportunidades para todos”.  ”Un nuevo ensanche de ciudad”, argumentó, “que nos permitirá mejorar la calidad de vida de la zona mas poblada de la isla”.

Tras el coloquio suscitado, la asociación explicó que se trata de un colectivo ciudadano que nació a fines de 2014 y que cuenta con más de 1.700 apoyos a un manifiesto que defiende  recuperar los cascos históricos capitalinos -al que se han adherido el Ayuntamiento, el Casino de Tenerife y el Colegio Oficial de Administradores de Fincas-. 

La asociación ha propuesto además al Ayuntamiento  y al Cabildo un documento de propuestas como estrategia para rehabilitar y revitalizar el patrimonio histórico público y privado y tiene en marcha una iniciativa para pintar gratis una o varias casas en zona histórica, para lo cual pide a los propietarios interesados en participar que se pongan en contacto con este colectivo a través de su grupo de Facebook, que tiene más de 3.000 seguidores, o en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.