CC denuncia que los realejeros se encuentran con un nuevo socavón en la Avenida de Canarias por la incompetencia del gobierno municipal

Los nacionalistas denuncian las consecuencias que esta situación tiene para el tráfico

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El portavoz municipal de Coalición Canaria Los Realejos, José Enrique García, denuncia que “los realejeros y realejeras  nos encontramos de nuevo con un socavón en la Avenida de Canarias con los problemas de seguridad, salubridad y tráfico que ello conlleva, debido a la prisas y la incompetencia del alcalde y de su equipo de gobierno”.

De esta forma, José Enrique García recuerda que no es la primera vez que ocurre este hecho y que, por tanto, el grupo de gobierno era conocedor de la problemática existente con la red de pluviales desde hacía tiempo y no ha sabido resolverla. 

Así, cabe recordar que el pasado 6 de febrero de 2013, medios de comunicación como el ‘Diario del Valle’, difundían una información acerca de la obra de asfaltado del primer tramo ascendente de la Avenida de Canarias, en la que se decía que durante el desarrollo de los trabajos y las catas previas del terreno, se detectaba un socavón en la zona, según los técnicos, como consecuencia de la ruptura de una tubería de aguas pluviales que había ido generando la erosión subterránea.

Así, el que fuera concejal de Obras y Proyectos, Adolfo González- actual primer teniente de alcalde, concejal de Servicios Territoriales, Urbanismo, Patrimonio Histórico y Promoción Cultural-, señalaba que “las diferentes actuaciones que ha soportado esta vía a lo largo de los años y su origen como barranco y el compactado de terreno que se hizo en su momento, siempre dejó bajo sospecha la posibilidad de que se pudiera llegar a generar algún fallo del firme”. El propio peso y la vibración de las máquinas terminaron por provocar que el terreno se hundiera durante las diferentes catas y preparación del terreno para su posterior asfaltado.

Por su parte, recuerda el portavoz nacionalista, el propio alcalde, Manuel Domínguez, aseguraba que la empresa adjudicataria se había comprometido “a solventar estos problemas sobrevenidos con la mayor celeridad posible” y reconocía que se trata de una actuación necesaria, dado que la capa de rodadura de la vía se encontraba deteriorada por su antigüedad y la cantidad de tráfico que soporta a diario a lo que había que añadir “otra urgente actuación previa que garantice la seguridad en el tránsito por esta vía y la mejora en sus canalizaciones”.

Pues bien, subraya García, “pese a que desde 2013 se conoce la situación en la que se encontraba la red de pluviales de este lugar, el pasado 8 de marzo de 2016 se ha vuelto a repetir la historia. Esta vez, explica, casi en el mismo lugar de aquel febrero de 2013, se produce ahora el nuevo hundimiento. Y eso que en su día la actuación de asfaltado prevista en el Plan de Barrios 2011-2015, con un presupuesto de licitación que ascendía a 43.000 euros, tuvo que ser incrementada en 18.000 euros más para proceder a los trabajos previos de refuerzo y hormigonado del firme que, por lo que se ve, de poco sirvieron”.

“Hablaban de que la mediana estaba mal, hablaban de las catas, pero no se ve hormigón de refuerzo del firme por ninguna parte, y eso que ya se hablaba de reparación urgente,  de las tuberías de pluviales que van por debajo de la mediana donde se produjo el socavón”. Por lo tanto, insiste el portavoz nacionalista, “lo que no se entiende es cómo es que si el alcalde consideró ya en su día que la rodadura se encontraba mal y que la obra era necesaria, reconociendo que se trata de una vía que soporta una gran cantidad de tráfico, ha dejado que esto vuelva a ocurrir y, menos mal, sentencia, que no ha ocurrido ninguna desgracia que tengamos que lamentar”.

Por ello, desde Coalición Canaria Los Realejos exigen “mayor responsabilidad  y celeridad por parte del gobierno local, sobre todo, con asuntos como éste que afectan, ya no sólo al tráfico, sino también a la seguridad ciudadana y la salubridad que en ningún caso pueden quedar comprometidos por la incompetencia en la gestión municipal”.