La Casa de la Juventud de El Rosario acoge la I Jornada de Mujeres Creadoras

Entre el viernes 18 y el sábado 19 se proyectará la película “Ella(s)”, tendrá lugar la propuesta colaborativa “A Horcajadas” y se representará la obra de teatro “Ellas…Agua y Tierra

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

Dentro del Año Cultural El Rosario 2016 y, con el objetivo de ensalzar el Día Internacional de la Mujer, celebrado el pasado 8 de marzo, la Casa de la Juventud de El Chorrillo acoge este fin de semana la celebración de la I Jornada de Mujeres Creadoras, organizada por el área de Cultura que dirige el edil Fidel Vázquez. El propósito de este acto es impulsar la actividad artística de la mujer y resaltar su papel como hacedoras de cultura y vida.

La Jornada comenzará el viernes 18 de marzo con la proyección de la película “Ella(s)” del director canario David Baute, a partir de las 19:00 horas. Tras el visionado de la película se desarrollará un debate moderado por Olga Manduca, portavoz del Foro contra la Violencia de Género de Tenerife.

La película recupera la memoria de Mercedes Pinto, una de las figuras más importantes en la defensa de los derechos de la mujer. “Ella(s)”, es un filme que profundiza en un tema tan problemático y lamentablemente cotidiano como es el de la violencia de género, a través del retrato de un personaje tan fascinante como fue Mercedes Pinto; poeta, dramaturga, educadora, novelista, conferenciante, actriz… que tuvo que exiliarse de España por defender el divorcio como uno de los derechos esenciales de la mujer.

Al día siguiente, sábado 19 de marzo, se desarrollará la experiencia colaborativa “A Horcajadas”, a partir de las 16:30 horas. Este encuentro tendrá una primera parte centrada en la elaboración de un  collage colectivo,  al que seguirá la puesta en escena de la performance “Ellas… Agua y Tierra” un homenaje a la memoria colectiva de las mujeres del campo isleño.

Para desarrollar esta acción se generará un mural cuyo significado estará relacionado con quienes intervengan en él y lo que quieran decir los participantes a partir de imágenes propias y ajenas (dibujos, fotografías y material impreso). Es un ejercicio de colaboración y expresión por lo que la participación es indispensable. Todas las personas que lo deseen podrán hacerlo de forma presencial el día 19 de marzo o bien depositando su aportación (fotografías, textos, dibujos, pequeños objetos...) en las cajas que están habilitadas en las Bibliotecas Municipales de La Esperanza y de Tabaiba y en la Casa de la Juventud de El Chorrillo.

Tras esta experiencia, y a partir de las 18:30 horas, se representará la performance “Ellas… Agua y Tierra”, un homenaje a la memoria colectiva de las mujeres del campo isleño. La obra sostiene la mirada sobre el universo simbólico femenino para poder abrazar la memoria y reescribir sobre las cicatrices, a través de pasajes vitales que hilvanan imágenes, sonidos, olores y palabras sobre las maneras de ser, hacer y sentir de las trabajadoras del mundo rural. Una propuesta multidisciplinar que aúna video, instalación, poesía escénica y danza para relatar como fueron las condiciones de trabajo femenino en el campo.