IUC condena la presencia del embajador de Israel en Santa Cruz de Tenerife y La Laguna

Tampoco es de recibo que se haya ocultado su visita para evitar protestas

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Ramón Trujillo, coordinador de Izquierda Unida Canaria (IUC) y concejal de esa formación en Santa Cruz de Tenerife, condena que los alcaldes de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna recibieran al embajador de Israel en España. El edil progresista denuncia que “no se puede recibir al representante de un Estado que practica el terrorismo y cuyos máximos responsables siguen sin ser juzgados por los crímenes de guerra perpetrados en Gaza, contra la población palestina, en el verano de 2014”.

El portavoz de IUC, anuncia que llevará una moción al próximo pleno para denunciar las violaciones masivas de los derechos humanos que comete Israel, así como el desafío constante a la legalidad internacional al negar un Estado palestino en condiciones. Asimismo, planteará que el municipio no debe recibir a las autoridades israelíes mientras persista la situación actual. Tampoco es de recibo que se haya ocultado la visita del diplomático israelí para evitar que se organizaran actos de repudio a las atrocidades cometidas por el gobierno de Tel Aviv.

Trujillo recuerda que el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas condenó, en julio de 2015, la matanza de 2.140 palestinos en el transcurso del ataque israelí a Gaza del año anterior. Poco antes, en el informe de la Comisión independiente de investigación de la ONU sobre el conflicto de Gaza en 2014, la jueza estadounidense Mary McGowan, presidenta de la citada comisión, afirmó que “la amplitud de la destrucción y del sufrimiento humano en Gaza no tuvo precedentes y tendrá un impacto en las futuras generaciones”.

Por otra parte, el pasado mes de febrero el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó los asentamientos ilegales israelíes en territorio palestino y señaló que tal actividad viola las leyes internacionales.

También Human Rights Watch denunció, en un informe reciente, los abusos cometidos por la policía israelí contra niñas y niños palestinos. “Se trata de una pauta de violación sistemática de los derechos humanos, impunidad y desafío a la legalidad internacional que merece nuestra denuncia constante”, concluye el edil de IUC.