Sí se puede denuncia la actitud negligente del Ayuntamiento de Candelaria en el control del rabo de gato

Un camión de escombros expande la semilla por el municipio de manera inadecuada

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Sí se puede denuncia la “actitud negligente” del Ayuntamiento de Candelaria en el control del rabo de gato. “Estamos indignados de ver cómo actúa el grupo de gobierno con el rabo de gato después de rechazar una moción que pedía su control en Candelaria”, asegura el concejal del grupo municipal ecosocialista en este municipio, Agustín Espinosa.

Espinosa se refiere a la localización de un camión de escombros descubierto con restos de esta planta exótica invasora tan destructiva del medioambiente y la flora local. “El camión se encontraba al aire libre, con las semillas de la planta expuestas a los intensos vientos que hemos vivido en los últimos días”, informa el concejal. “Lo peor del caso es que, además, pasearon el camión totalmente descubierto, por toda Candelaria, de forma que, en su nefasto intento de retirada, el Ayuntamiento está facilitando la distribución de la semilla por el municipio”, apunta.

El portavoz de Sí se puede detalla que el comportamiento del Ayuntamiento en este asunto es “inadmisible”, porque se les advirtió en el pleno de que estaban incumpliendo con la normativa y se les explicó con detalle todo lo que no deben hacer, que es exactamente lo que han estado haciendo”.

Además, el concejal de Obras y Servicios asistió invitado por Sí se puede a la charla que organizó la formación política en el Ateneo Tajinaste con el colectivo Abeque, que ha desarrollado alentadoras acciones de control en la zona de Teno. “El concejal sabe perfectamente lo que deben hacer, porque asistió a esa charla pública y porque se lo hemos advertido de muchas maneras”, señala Espinosa.

Sí se puede ya expresó en el pleno de la corporación en febrero pasado que es necesario mejorar la metodología con la que se procede a la erradicación del rabo de gato, tanto en los procedimientos aplicados por operarios del Cabildo de Tenerife como en los que aplican los del Ayuntamiento. Los hechos que denuncia la organización ecosocialista demuestran que esa apreciación realizada en la sesión de la coporación era acertada, desgraciadamente.

Espinosa apuntó entonces que es habitual observar en la isla que en las operaciones de limpieza de esta especie se realizan “de forma sistemática, exactamente lo que la ley desaconseja, como es utilizar maquinaria o herramientas mecánicas tipo desbrozadoras o motosierras, además de dejar plantones, semillas y restos en el terreno sin embolsar y trasladar a vertedero autorizado”. Se trata de malas prácticas que contribuyen definitivamente a “su dispersión y expansión territorial, así como a fomentar su competencia con especies autóctonas y endémicas, a las que acabará desplazando”, que es justamente lo que ha hecho el Ayuntamiento de Candelaria en esta ocasión.

Además, el concejal propuso al grupo de gobierno “no quedarnos en la parte superficial del problema” y desarrollar campañas periódicas de erradicación con el personal contratado a través de los convenios de colaboración con el Servicio Canario de Empleo. Estas actuaciones deben aplicarse “no solo en los bordes de las carreteras, sino también en áreas mucho más amplias del territorio que suponen un aporte continuo de semillas en abundancia y que son las que invaden todos los ecosistemas”.

Especie exótica invasora

El rabo de gato está considerado una de las especies exóticas invasoras más dañinas para el entorno natural de Canarias, esta gramínea africana fue introducida en la Isla en los años 70 del pasado siglo como planta ornamental, Desgraciadamente, se ha convertido en una especie exótica de enorme agresividad colonizadora.

Según algunos prestigiosos botánicos, esta especie elimina completamente todo lo que hay en su entorno, ocupa el terreno y mata las plantas endémicas. Puede llegar a un área al 100% desde el nivel del mar, hasta más de 1000 metros de altura. Otra de las características de esta planta es al madurar produce cientos de miles de semillas, lo que le permite alcanzar un radio de acción muy grande.

A juicio de Sí se puede es imprescindible cumplir de forma estricta la Orden por la que se aprueban las directrices técnicas para el manejo, control y eliminación del Pennisetum setaceum, publicada en junio de 2014 en el Boletín Oficial de Canarias, mediante la formación adecuada del personal ocupado en estas labores, tanto propio del ayuntamiento como de convenios y contrataciones puntuales, así como mediante una gestión adecuada de los residuos generados.