Muvisa ha comenzado ya el análisis de la situación de las familias de las 119 viviendas de San Matías

Estos trabajos son fruto del convenio firmado con Visocan

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Hace unos días se celebró una asamblea en San Matías con los vecinos de estas viviendas cuya situación, según decisión tomada en la mesa de seguimiento, será analizada de forma especial por las administraciones. Se trata de familias que tienen firmado un contrato de alquiler a un precio superior y que han visto mermados sus ingresos en los últimos años dejando en algunos casos de pagar la renta. Así, José Alberto Díaz reiteró que “el Ayuntamiento y el Gobierno de Canarias no van a promover ningún expediente de lanzamiento y el Consistorio va a apoyar a todas las familias que tengan dificultades económicas”.

El primer edil y los técnicos de Muvisa explicaron que ya se ha visitado a 41 familias y se espera que a lo largo de marzo pueda completarse el análisis de la situación socioeconómica de las demás, para a través de los trabajadores sociales prestar la atención que sea necesaria en cada caso. En el caso de estas viviendas, las dos preocupaciones principales tienen que ver con el pago de alquileres y su adaptación a la situación de cada familia y el estado del edificio, cuyas deficiencias han sido trasladadas al Instituto Canario de la Vivienda.

Esta semana se han celebrado sendas reuniones para continuar los trabajos previstos en el acuerdo entre el Ayuntamiento de La Laguna, Viviendas Sociales de Canarias (Visocan) y las familias de las 1002 viviendas sociales del municipio, así como las anteriormente citadas de San Matías.

De ambas actuaciones cabe destacar que el Ayuntamiento, a través de su empresa municipal de viviendas, ha iniciado ya los trabajos de análisis de la situación de las familias que residen en este tipo de promociones en alquiler, en especial la ubicada en el popular barrio de Taco. En ambos casos el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, reiteró que “ninguna familia de las que viven en promociones públicas en régimen de renta en La Laguna se va a quedar en la calle por tener deudas o no poder afrontar su alquiler”.

El proceso se inició el pasado mes de septiembre con la firma de un convenio en el que ambas administraciones se comprometían a analizar el estado de las promociones existentes en el municipio y, en el caso concreto de San Matías (alquiler por contrato privado), a analizar la situación socioeconómica de las familias que en ocasiones no pueden afrontar el pago del alquiler.

El mismo documento recogió el compromiso institucional por el que ninguna familia iba a ser desalojada de la vivienda por motivos económicos.

El pasado miércoles se celebró reunión de la mesa de seguimiento del citado convenio, al que asistieron el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, la concejal de Vivienda, Flora Marrero, así como técnicos de Muvisa y representantes de las 13 promociones existentes en el municipio, que suman más de 1.000 viviendas.

Se informó a los representantes de que en marzo comienzan las visitas a las diferentes promociones, de acuerdo a una planificación que termina en enero de 2017, siendo siempre prioritaria la visita a aquellas familias que tengan abierto un expediente de lanzamiento por acumular deuda (expedientes que fueron paralizados en septiembre a través del antedicho convenio).

Respecto a las 1.002 viviendas sociales, los principales temas de debate tienen que ver con la situación socioeconómica de algunas familias que no pueden afrontar el pago del alquiler; la conservación y mantenimiento de los edificios, la mejora de la accesibilidad, convivencia, mejora del entorno y el compromiso de estudio de la solicitud para que las familias acaban siendo propietarias de los inmuebles.