Sí se puede denuncia que la alcaldesa de Güímar gastó más de 4000 euros de fondos públicos en una excursión en periodo preelectoral

Encuentra más datos reveladores sobre los gastos superfluos de Luisa Castro 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Sí se puede denuncia que la alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro, gastó más de 4000 euros procedentes de fondos públicos en la llamada “excursión de la alcaldesa”, una ruta en guagua en la que participaron unas 600 personas residentes en el municipio que fue pagada con fondos de disposición de la Alcaldía en periodo preelectoral.

“La labor de control de las cuentas municipales que lleva a cabo Sí se puede en el Ayuntamiento de Güímar ha dado lugar a que nos encontremos con la sorpresa de que se han gastado más de 4000 euros de dinero público en un acto de marcado carácter electoralista que tuvo lugar en la precampaña de las elecciones municipales de 2015”, asegura Ruyman Expósito, concejal de la organización ecosocialista en el Ayuntamiento de Güímar.

Los gastos de la excursión incluyeron la compra y diseño de unas bolsas que fueron impresas con el lema “la excursión de la Alcaldesa” y distribuidas entre los asistentes –lo que demuestra el carácter publicitario de la excursión–, parte del almuerzo de los asistentes y los costes del alquiler de las guaguas. Esta forma de emplear el dinero público es, “irresponsable, en un ayuntamiento en el que sistemáticamente se niega la posibilidad de realizar inversiones por falta de presupuesto”, señala Expósito.

El portavoz ecosocialista en Güímar subraya, además, que, por el tipo de actividad y el calendario de su ejecución 18 de abril –a un mes de las elecciones–, se detecta que el fin último de la actuación y del gasto de dinero público fue la búsqueda de un beneficio electoral para el Partido Popular, lo que “agrava este mal uso de los fondos y la irresponsabilidad de la alcaldesa, todo ello sin objeciones por parte del responsable de Hacienda del grupo de gobierno, el concejal de CC Javier Mederos”.

A juicio de Sí se puede, la alcaldesa y el concejal de Hacienda comprometen seriamente su actuación y dan muy mal ejemplo en el uso del dinero público con los gastos que se realizan a través de la partida de libre disposición de la Alcaldía.

Esta sección del presupuesto ascendía a 350 euros anuales en mandatos anteriores a la toma de posesión de Castro como alcaldesa; en 2015, la partida alcanzó los 27000 euros anuales y “la alcaldesa sigue sin dar explicaciones certeras de la necesidad de ese sustancioso incremento y del uso real de estos fondos”, asegura Expósito.

De esta partida, Castro empleó dinero público en un acto de promoción de una empresa privada, Mimiland. Recientemente, Sí se puede denunció también este hecho, pero la continuidad de su proceso de seguimiento de las facturas ha permitido conocer que los más de 3000 euros que denunció recientemente se han incrementado al menos en otros 1000 euros.

De esta manera, la organización ecosocialista contabiliza al menos 8000 euros de esta partida “empleados de forma injustificable y superflua en acciones de dudoso interés social y que solo han servido para el autobombo del grupo de gobierno en la precampaña”, destaca el portavoz ecosocialista.