Unid@s se puede lamenta el rechazo a sus enmiendas sociales al presupuesto de 2016

Dichas medidas no suponían un euro más al municipio 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Unid@s se puede, segunda fuerza política en el municipio de La Laguna, lamenta que las enmiendas que propuso su grupo municipal para ampliar la cobertura social en el municipio, no salieran adelante por los votos contrarios de Coalición Canaria-PSOE y la abstención de PP y Ciudadanos, contando únicamente con el apoyo de Por Tenerife-Nueva Canarias.

Para Idaira Afonso, concejala de Unid@s se puede, “nuestras enmiendas, trabajadas desde la comisión social de la Asamblea Ciudadana Lagunera y producto de las aportaciones de distintos colectivos, van en la línea de mejorar la política social del municipio y aspectos claves como la accesibilidad. No entendemos que se hayan rechazado por el simple hecho de ser iniciativas planteadas desde la oposición”.

Entre las medidas comentadas destacan, según Afonso,“ la creación de una oficina antidesahucios, la ampliación de partidas para las ayudas de emergencia, comedor y material escolar, la creación de dos pisos municipales de emergencia para víctimas de violencia de género o desahucios, más fondos para empleo, dotar de presupuesto a las ludotecas municipales, mejoras en la accesibilidad, recursos para eliminar barreras de comunicación en la atención municipal a las personas sordas”.

Para la concejala, “estas iniciativas son bastante realistas ya que no conllevan un euro más de gasto para el ayuntamiento sino recortar en partidas como publicidad y obtener recursos del fondo de contingencia de seis millones de euros. Ahora la prioridad es rescatar a la ciudadanía”, afirma Idaira Afonso.

Desde Unid@s se puede se quiere destacar que seguirán aportando ideas y propuestas de manera constructiva para mejorar las políticas sociales del municipio, en este sentido según la concejala de Unid@s se puede, Fátima González, “nos preocupan los datos del último informe de la Asociación de Gerentes y Directores de Servicios Sociales que asigna una puntuación de 2,40, con la calificación de irrelevante, a los Servicios Sociales de la Canarias.

Esta puntuación viene definida por el tipo de legislación, la voluntad política, la planificación estratégica, definición de una cartera de servicios, la inversión, etc. Pensamos que, en relación con esto, es el momento de realizar un diagnóstico de la situación social, y de los servicios sociales, de La Laguna como paso previo a la realización de un plan municipal de servicios sociales, el cual debería ir acompasado con la nueva Ley autonómica que esperemos se desarrolle pronto. En este