Tegueste pone en marcha a lo largo de 2016 un total de 30 rutas para promocionar la riqueza de la Villa y de la isla

También se llevarán a cabo rutas a lo largo de la isla, por zonas como Erjos, las Cañadas, Charco del Pino o El Palmar

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Tegueste ha puesto en marcha para este año 2016 un plan para llevar a cabo una serie de rutas a lo largo del municipio con el objetivo de realizar una adecuada planificación y organización de los recursos turísticos con los que cuenta el municipio, promocionando así, de una manera sostenible y ordenada la riqueza cultural, arqueológica, paisajística y de productos autóctonos del territorio. Además, con leste proyecto de rutas se podrán descubrir además la riqueza de la isla de Tenerife.

Este programa de rutas se extenderá desde el mes de febrero hasta noviembre. Para poder participar en estas rutas es imprescindible la inscripción previa, ya que contará con plazas limitadas, llamando al teléfono 922 31 61 02. Lo interesados sobre horarios y precios pueden obtener más información en la web municipal www.tegueste.es o a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Se llevarán a cabo un total de 30 rutas desde febrero hasta noviembre y se realizarán, sobre todo, los sábados (salvo algunas excepciones). En este sentido, las rutas por el Casco Histórico serán los jueves de 11:00-13:00 en español, inglés, alemán y/o francés, con un coste de 2 euros que incluirán una visita guiada a la Casa Los Zamorano. Las Visitas a la Casa, asimismo, serán los jueves de 10:00 a 13:00 horas, de 16:00 a 18:00 horas y los viernes de 10:00 a 13:00 horas. Los interesados en visitas guiadas individuales o en grupo en otro horario, deberán concertarse previamente.

Entre las novedades del programa de este año destacan la inclusión de rutas para tapear, ‘descubrir’ los ventorrillos del municipio o aprender a vendimiar, además de premiar a las personas que participen en más de 10 rutas con una botella de vino y la inscripción a una ruta gratis.

La primera ruta del programa de 2016 tendrá lugar en febrero, concretamente sábado 13 de febrero, con la ruta “Vinos blancos de Tegueste. Una tradición escondida”. La siguiente será el sábado 20 de febrero, con la ruta “Pedaleando por Anaga”, mientras que la última de ese mes será el sábado 27 con una ruta a “Charco del Pino, Montaña Centinela y Camino Real del Sur”. En marzo se llevará a cabo una única ruta como será el sábado 19 con el sendero “Los Silos – Erjos por el PR-53”.

En el mes de abril se llevarán a cabo un total de seis rutas. La primera será una ruta para promocionar la ruta de la tapa de Tegueste bajo el nombre “Tapea pateando”, mientras que la segunda será el sábado 2 de abril con la ruta “La Laguna-Tegueste, Antiguo Menceyato”. La siguiente ruta será el viernes 8 de abril con los “Vinos, Tapas y Carretas” como protagonistas, mientras que el sábado 9 se llevará a cabo la ruta “I´m Watching You. Ventorrillos de Tegueste”. El sábado 16 de abril tendrá lugar el “Concierto entre Viñedos y Carretas, mientras que finalizar el mes se organizará la ruta “Entre el Cielo y el Infierno”.

Ya en mayo se llevarán a cabo 4 rutas. La primera tendrá lugar el sábado 7 bajo el nombre “Birdwatching. Aves migratorias”, mientras que la siguiente será el sábado 14 “Por las Bodegas de Tegueste en familia”. La tercera ruta será “Tras el rastro de los guanches” el sábado 21 de mayo, mientras que la última del mes será el 28 con una ruta por “Anaga, reserva de la Biosfera”.

Para el mes de junio se han organizado seis rutas, como serán “English to go. El uso tradicional de las plantas de la laurisilva” (sábado 4); “Vámonos pal monte” (sábado 11), “Cabalgando por las nubes” (sábado 18), “Noche de San Juan” (jueves 23), “Las Vegas SL TF-242” (sábado 25) y “Tegueste el Nuevo, tras los pasos de la D.O.” (Domingo 26)”.

En julio las rutas serán “Entre valles, lomos y fuentes” (día 16) y “Restos guanches en el Barranco Agua de Dios” (día 30); mientras que ya para agosto se llevarán a cabo “Capturando imágenes al atardecer” (día 19) y “Siete cañadas, al atardecer” (día 20).

Ya en septiembre se llevarán a cabo tres rutas, que serán “Tegueste, encuentro con el pasado” (día 3), “Vendimia en familia” (día 10) y “Restos guanches en el Barranco Agua de Dios”. En octubre se organizarán otras tres rutas: “Las Portelas – Teno Alto – El Palmar” (día 22), y “Noche de Ánimas” (lunes 31). Para finalizar el programa, noviembre acogerá la ruta “Montes, trigos y viñedos. De las Mercedes a Tegueste por San Andrés” el sábado día 26 de noviembre.

En este sentido, el alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, detalla que uno de los objetivos de esta iniciativa es “contribuir a difundir el patrimonio histórico del municipio y dinamizar los recursos que posee el municipio, así como su riqueza cultural, arqueológica, paisajística y gastronómica”.

La Oficina de Turismo de Tegueste está situada en la Plaza de San Marcos, centro neurálgico de la Villa, en un anexo de la Casa Prebendado Pacheco, reflejo de la arquitectura tradicional conocido por ser hoy en día la Sala de Exposiciones. Abierta desde el año 2012 con el fin de atender las demandas de los visitantes y mostrar los encantos del municipio, la oficina cuenta con toda la información necesaria para organizar, planificar y disfrutar de los lugares de interés en Tegueste y Tenerife.

La Oficina de Turismo pertenece al área de Desarrollo Local Económico y Turismo del Ayuntamiento de la Villa de Tegueste además de estar adherido a la Red Infoten (Informadores Turísticos de Tenerife) creado en el año 2005 y que actualmente cuenta con más de 40 oficinas. 

La Oficina teguestera garantiza al visitante contar con la información actualizada a través de folletos, mapas, planos, etcétera, de los principales lugares de interés tanto a nivel local como insular junto a los diferentes medios de transporte, eventos, senderos y proveedores de servicios turísticos como guías locales, alojamiento, restauración, agencias, etc además de ofrecer el servicio de recepción de quejas y sugerencias. El personal está altamente cualificado para atender las necesidades del visitante pudiéndose comunicar en inglés, alemán y francés.

Está abierta durante todo el año de martes a sábado de 07.30-15.00 de Octubre a Junio y durante los meses de Julio-Agosto y Septiembre el horario se ve reducido de 08.00-14.30. Los domingos y lunes la oficina permanece cerrada y en época de vacaciones se publica con antelación.

Para contactar con la Oficina de Turismo de Tegueste se puede hacer a través de teléfono (922 316 102), email (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de la web municipal (www.tegueste.es) y a través de Facebook (Turismo de Tegueste).