Buenavista del Norte celebra este fin de semana sus fiestas en honor a San Antonio Abad t

Diferentes actos conforman el programa de actividades, cobrando especial protagonismo su feria de ganado y romería a celebrar el 31 de enero

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

Un años más el municipio luce sus mejores galas para celebrar los actos conmemorativos en honor a San Antonio Abad, y que tendrán lugar durante este próximo fin de semana, que culminarán con la celebración de su tradicional feria de ganado y romería, en la que se espera congregar un gran número de cabezas de ganado correspondiente a la cabaña ganadera de la zona.

Tradición ganadera que se remonta al año 1528 fecha en la que se prevé el comienzo de los actos religiosos en torno a la imagen del santo, según los estudios recogidos en la publicación “San Antonio Abad y su festividad” del historiador Álvaro Hernández Yanes, quien a su vez refleja los inicios de la romería en el año 1979, desarrollándose en todo su esplendor a partir de la década de los 90.

David Baso, concejal de Cultura manifiesta “estas fiestas de un marcado carácter tradicional significan toda una postal de presentación del municipio hacia el visitante, nos caracteriza nuestro carácter rural y nuestro potencial en cuanto a tradiciones, y en este caso vinculado a una tradición ganadera que todavía se conserva en nuestras medianías, y mayoritariamente en el caserío de Teno Alto”.

Una programación festiva que comenzará el 29 y 30 de enero desde las 21:00 horas, con la celebración de la actividad “Noches de Parranda”, donde distintas agrupaciones folclóricas y parrandas amenizarán las noches del viernes y sábado, al calor de los fogones, en torno a la buena mesa de los distintos puestos y cantinas ubicados en torno a la plaza de Los Remedios, para disfrutar de comidas típicas y buenos vinos de la zona.

Como adelantábamos el domingo día 31, coincidirá con el día grande las fiestas, desde primeras horas de la mañana el recinto ferial ubicado en la Urbanización Las Marinas (en la zona de Triana), recibirá el ganado participante, principalmente caprino, vacuno, distintos ejemplares de equinos, así como un gran número de animales de compañía (perros, gatos, pájaros, tortugas,…), y que permanecerá en exposición hasta el comienzo de la romería.

A las 11:00 horas, la Parroquia Ntra. Sra. de Los Remedios acogerá la celebración de misa oficiada por el párroco local, Don Fernando González, y que contará con la participación de la Agrupación Folclórica Baracán.

Finalizado el oficio religioso, la Imagen de San Antonio saldrá en procesión hasta el recinto ferial acompañada por la agrupación folclórica La Guanchería.

Ya en el recinto, a las 13.00 horas, dará comienzo la bendición del ganado para posteriormente salir en romería a las 14:00 horas con el acompañamiento de las distintas parrandas, carretas y romeros participantes. Una vez se llegue a las inmediaciones de la Plaza de Los Remedios, se procederá a la entrega de los trofeos a las distintas categorías, para finalizar con el baile de romeros a cargo de la orquesta local Malibú Band.

Para terminar, Baso destaca “estas fiestas se deben a la predisposición de los ganaderos, siendo lo auténticos protagonistas, quienes realizan un gran esfuerzo, prueba de ello es que algunos mantienen la tradición de bajar su ganado desde Teno por la cumbre hasta el casco del municipio, sin duda todo un guiño al fervor y sentimiento que despierta San Antonio como protector del ganado”.