Un nuevo plan de asfaltados mejora calles en Alcalá, Guía casco y dos pistas rurales

La buena gestión económica de los últimos años permite al Ayuntamiento invertir 180 mil euros para reasfaltar las vías que estaban más deterioradas

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

Gestionar de manera eficiente los recursos económicos del Ayuntamiento y cumplir con todas la exigencias de los gobiernos del Estado y de la comunidad autónoma tiene su premio. Uno de ellos es que las administraciones cumplidoras puedan destinar el remanente líquido de tesorería para financiar distintos planes de obras. Según explica el alcalde isorano, Pedro Martín, “este dinero, que son los ahorros del Ayuntamiento aplicando la norma que nos hemos marcado en los últimos años de no gastar más de lo que ingresamos” y añade que “al cumplir con las reglas de gasto y disponer de nuestras cuentas saneadas, ahora podemos invertir para atender una parte de las demandas de colectivos sociales y vecinos del municipio”.

La continuación del Plan Municipal de Asfaltados, ya iniciado en años anteriores, será posible gracias a la nueva inyección económica de 180.000 euros, de los cuales una parte viene del citado remanente y otra con cargo al presupuesto municipales de 2016. Esto permitirá atender las peticiones vecinales para mejorar las vías de titularidad municipal que se encontraban en peores condiciones, dos de ellas en Alcalá, otra en Guía casco, y una en Acojeja además de dos pistas rurales. En total se ha colocado en esas vías más de 11.300 metros cuadrados de asfalto.

Los trabajos de esta nueva fase del Plan de Asfaltados comenzaron el pasado mes de diciembre cuando se actuó en los tramos que se encontraban en peor estado de la pista hacia el Lomo del Balo, en la parte baja de Las Higueritas, en Guía casco. La semana pasada continuaron los trabajos en el núcleo Alcalá, concretamente en las calles Virgen de Candelaria y San Vicente. Y esta misma semana lo han hecho en la Calle El Mentidero en Guía casco, con el tramo entre las calles De Arriba y Villanueva, además de varios trozos de la pista rural Chigora, en la parte baja de Chío.

El concejal isorano de Obras, Bruno Domínguez, explica que “se da la circunstancia que la inversión destinada a esta pista, que beneficiará directamente a los agricultores que tienen fincas en la zona, afecta a una vía que se encuentra en el límite entre los municipios de Guía de Isora y Santiago del Teide y que por ello nos hemos puesto de acuerdo ambos ayuntamientos para repartirnos los costes”. Concretamente la parte que asume el Ayuntamiento isorano sufragará unos 5.000 metros cuadrados de asfalto, que corresponde a un tramo de cerca de 2 kilómetros.

Domínguez apunta que los trabajos está previsto que concluyan los próximos días con el asfaltado de la calle Teide en Acojeja (unos 200 metros cuadrados), además de las con las señalizaciones horizontales de las vías en Alcalá y Guía casco, y algún remate final en la pista del Lomo del Balo.