La Biblioteca Municipal de Tegueste registró durante el año 2015 casi 13.500 visitas con una media de 1.117 al mes

La mayoría de las visitas fueron mujeres mayores de 14 años

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

La Biblioteca Pública Municipal de Tegueste, perteneciente a la Red de Bibliotecas Canarias (BICA) recibió durante 2015 un total de 13.409 visitas, lo que supone una media mensual de 1.117 visitas. Este recinto cultural depende de la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de la Villa de Tegueste y atiende a las necesidades de estudiantes y profesionales del municipio y zonas cercanas como Bajamar, Punta del Hidalgo, Tejina y Valle de Guerra.

El mayor número de consultas bibliográficas a la Biblioteca se registró en los meses de mayo, junio y noviembre. Por el contrario, el menor número de consultas bibliográficas se contabilizó en los meses de julio y agosto, con unas 487 y 549 consultas, respectivamente.

El número total de lecturas en la Biblioteca municipal durante el año pasado fue d3 13.762, de las que 10.874 se efectuaron en la sala y 2.888 fueron en forma de préstamos. Por sexo, las mujeres acapararon el mayor número de las visitas a la Biblioteca, una gran parte de ellas mayores de 14 años.

La Biblioteca Pública Municipal de Tegueste se inauguró al público el día 8 de enero de 1992, con un fondo bibliográfico de 4.526 libros. En la actualidad cuenta con un fondo catalogado de más de 23.363 ejemplares, en los que se incluyen libros, publicaciones periódicas, vídeos, Dvd's y Cdrom's sobre muy diversos temas. Este centro tiene como objetivos prioritarios el fomento de la lectura y la formación intelectual y cultural de los habitantes de Tegueste y de sus alrededores.

Por su parte, los y las socias de la Biblioteca pueden acceder a internet y a un servicio de consulta de CD-Rom's propios de la Biblioteca, con un tiempo máximo de consulta de 30 minutos.

La Biblioteca ha participado, además, en actividades como el Día del Libro, campañas de reciclado de papel, programas de formación de usuarios y usuarias y se ha implicado también en los programas sociales del municipio.

Este recinto cultural es de libre acceso y presta servicios de consulta en la sala, información bibliográfica, préstamos de libros y material especial, animación a la lectura, extensión bibliotecaria. En la actualidad cada socio y socia del BICA puede tener préstamos domiciliarios de cinco ejemplares por un periodo de quince días (pudiéndose renovar en internet), salvo situaciones especiales.

El horario de la Biblioteca es de lunes a viernes de 8:00 a 21.45 horas. Los y las usuarias pueden consultar el fondo catalogado de las bibliotecas, renovar préstamos, hacer reservas, sugerir compras, etcétera desde internet a través de la dirección www.gobiernodecanarias.org/bibliotecavirtual.